Dos helicópteros se estrellan durante las tareas de extinción del incendio de Cortes
ESPAÑA
El piloto de uno de ellos ha fallecido, mientras que la tripulación del segundo resultó ilesa
03 jul 2012 . Actualizado a las 12:42 h.Dos helicópteros que participaban en las labores de extinción del incendio de Cortes de Pallás (Valencia) se han estrellado a primera hora de la tarde de ayer.
El primero ha sufrido un accidente en el embalse de Forata, en el término municipal de Yátova, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Emergencias de la Generalitat. El piloto del aparato -que pertenecía a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con sede en la localidad zaragozana de Daroca- ha fallecido en el impacto. Por el momento se desconoce su identidad y las circunstancias del accidente.
Media hora después, un segundo helicóptero que también participaba en la extinción del fuego ha sufrido otro accidente en la Sierra Martés. Según ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, el piloto y el copiloto de este aparato están conscientes y han sido atendidos por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Uno de ellos, de 55 años, ingresó con pronóstico reservado y el otro, un varón de 36 años, que fue trasladado por tierra al hospital de la Fe, donde ingresó con pronóstico estable.
La superficie calcinada por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla es de 48.583 hectáreas, según los primeros cálculos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia. De esa superficie quemada en estos dos incendios, que aún no se han dado por controlados, 18.334 corresponden a zona arbolada y 30.249 hectáreas a matorral.
Son los incendios más graves ocurridos en España, por superficie calcinada, desde el 2004, cuando en las Minas de Riotinto, Huelva, ardieron entre finales de julio y primeros de agosto 29.867 hectáreas de superficie forestal y murieron dos personas.