El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exigido a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma «irregular»
10 jul 2012 . Actualizado a las 15:52 h.El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha exigido a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma «irregular».
En declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, Fernández Díaz ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la gran sala del TEDH, en el que pedirá que se suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la «irreparabilidad» de la sentencia y el riesgo de fuga.
Fernández Díaz ha calificado de «absolutamente lamentable» que el tribunal europeo haya hecho pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el 15 aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco.
Más información:
ETA reafirma su decisión de mantener el cese de su actividad terrorista
La Audiencia Nacional deja libre a un preso etarra al no aplicarle la doctrina Parot
El Tribunal Constitucional avala la doctrina Parot por no ser un obstáculo para la reinserción
El Constitucional avala la doctrina Parot, que retrasa excarcelaciones