La mayoría de los evacuados en La Gomera vuelven a sus casas

EFE

ESPAÑA

Focos activos en el incendio de La Gomera
Focos activos en el incendio de La Gomera EFE

De las 5.000 personas evacuadas, solo 185 de cinco núcleos de población siguen desalojadas esperando a que las condiciones del viento cambien

14 ago 2012 . Actualizado a las 21:45 h.

Unas 185 personas de cinco núcleos de población siguen a primera hora de hoy, martes, desalojadas de sus viviendas debido al incendio de La Gomera, donde las condiciones de viento que se han vivido durante la noche han ayudado a que las llamas no se propaguen mucho más.

Desde primera hora de la mañana, el incendio de La Gomera, que ya ha afectado al 11 por ciento de la superficie de la isla, se combate desde el aire mediante cinco hidroaviones y siete helicópteros, a los que a lo largo del día podrían incorporarse los medios aéreos ofrecidos como ayuda a España por el Gobierno de Marruecos.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias han recordado que anoche se autorizó el regreso a sus viviendas a todos los evacuados, con la excepción de los residentes en el casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y las 39 casas del barranco de Valle Gran Rey que fueron alcanzadas por el fuego en la noche del domingo al lunes.

Quienes aún tienen prohibido regresar a sus viviendas o aquellos que han preferido esperar para hacerlo han pernoctado en los albergues habilitados en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey o con familiares y allegados en otros puntos de la isla. Desde tierra, hoy tienen previsto colaborar en las tareas de extinción del incendio efectivos de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tragsa, AEA, Parques Nacionales, Policía Local y Guardia Civil.

A última hora del lunes, el fuego avanzaba lentamente contrapendiente hacia a Vallehermoso después de haber coronado la dorsal, con un frente discontinuo, formado por varios focos. El viento reinante en las últimas horas, que sopla en contra de la dirección del fuego, ha ayudado a que la progresión del incendio durante la noche no haya sido importante, han señalado las fuentes.

Los peores momentos de este incendio forestal, que se reavivó el viernes, se vivieron entre la tarde noche del domingo y el lunes, cuando fue necesario evacuar de sus viviendas a cerca de 5.000 personas -la cuarta parte de la población de la isla- en los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso.

En estos momentos, solo permanecen alojados en albergues 114 personas en San Sebastián de La Gomera y 71 en Valle Gran Rey.

A las 11.00 horas, el Gobierno de Canarias tiene previsto ofrecer más detalles sobre el estado del incendio en rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife.