Rajoy no pedirá el rescate antes de las elecciones gallegas

D.S.A. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Rajoy entrevista

El presidente del Gobierno promete que no tocará en los presupuestos la partida de las pensiones pero no aclara si se subirá la cotización a la Seguridad Social o si habrá nuevos recortes a los funcionarios

11 sep 2012 . Actualizado a las 17:25 h.

Es difícil que Rajoy se salga del guión y lo ha vuelto a demostrar en su primera entrevista en televisión desde que es presidente del Gobierno. Han sido 50 minutos y decenas de preguntas pero Rajoy se las ha ingeniado para contar poco y repetir ese discurso aprendido sobre el déficit y que España no puede gastar más de lo que tiene. Lo ha aplicado a la hora de hablar del rescate, de los presupuestos, de las comunidades autónomas y así ha ido ocupando minutos sin mojarse en los temas importantes y pasando de puntillas sobre las polémicas que han rodeado a su Ejecutivo en menos de un año.

Aunque el presidente del Gobierno dejó muy claro que cree que es más importante reducir el déficit, la posibilidad de que España tenga que pedir el rescate y las medidas que Bruselas podría imponer ocuparon la mayor parte del bloque económico. Rajoy insistió en que su Gobierno tiene que estudiar bien esa opción y que la decisión no se adoptará hasta que se concreten todas sus condiciones en el Eurogrupo y el Consejo Europeo del próximo 18 de octubre, de manera que deja claro que no será antes de que se celebren las elecciones gallegas. Además ha dicho que no aceptará que se le imponga «las políticas concretas en las que hay que reducir o no hay que reducir».

Aumentar la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores, bajar el sueldo a los funcionarios, nuevos impuestos... Los presupuestos del 2013 y los nuevos recortes que deberá acometer el Gobierno para cuadrar las cuentas pueden deparar muchas novedades. Rajoy sólo ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de modificar el impuesto de plusvalías e implantar una tasa verde. Eso y que no tocará la partida de las pensiones, como había anunciado en su balance de los seis meses de Gobierno. «Si hay algo que no tocaré serán las pensiones», ha dicho, aunque no ha querido marcarse más líneas rojas.

Otro de los asunto que dejó caer el presidente en la entrevista en TVE es que se llevarán a cabo reformas para unificar criterios entre comunidades autónomas. En este sentido, Rajoy aseguró que no tiene sentido que existan 17 normativas diferentes y que los empresarios y ciudadanos tengan obligaciones diferentes y que su Gobierno pondrá en marcha iniciativas para evitar «duplicidades» y «disparidad de criterios».

Acostumbrado ya a tener que tomar decisiones que no le agradan, Rajoy no desiste y cree que la legislatura tendrá tiempo para bajar el IRPF. La versión más optimista del presidente del Gobierno también cuenta con que 2013 sea un «año mejor» y que el crédito vuelva a fluir gracias a las reformas financieras. El presidente del Gobierno, además, está convencido que su receta de austeridad mezclada con medidas como la reforma laboral, de la que dijo estar «muy contento», permitirán recuperar el crecimiento económico.

En una entrevista de marcado carácter económico, Rajoy también ha tenido tiempo para repasar otros asuntos como las autonómicas gallegas. El presidente del Gobierno se ha mostrado muy seguro de que los gallegos respaldarán a Feijoo el próximo 21 de octubre y que valorarán que haya sido un pionero a la hora de acometer «reformas necesarias». La alternativa al PP gallego son «seis o siete partidos», ha dicho, insistiendo en la idea que sólo los populares podrán gobernar sin coaliciones.