La pista de Corinna destapa el despilfarro de Urdangarin en Valencia

COLPISA

ESPAÑA

El marido de la infanta durmió en una habitación tres veces más cara que el resto de la comitiva y dejó a la amiga del Rey en una de las más baratas

16 ene 2013 . Actualizado a las 14:29 h.

Los gastos de alojamientos del Valencia Summit 2004, el primer gran pelotazo del Instituto Nóos, no eran, hasta ahora, una prioridad en la investigación de la Unidad Contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Sin embargo, la decisión de Diego Torres de hacer públicos, a modo de chantaje velado a la Corona, varios emails que revelaban la presencia en esa reunión de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que ninguna relación guarda con el deporte, han puesto a la Policía Judicial sobre la pista: Iñaki Urdangarin y Diego Torres pudieron usar aquel evento para endosar a las instituciones valencianas estancias de amigos y familiares en la capital del Turia, que en realidad nada tenían que ver con la cumbre. Y las sospechas se han visto confirmadas: todo, también la estancia de la amiga del Rey, fue pagado con dinero público.

Los investigadores ya tienen en su poder la factura de cuatro páginas que terminó pagando la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Esta institución abonó el 30 de abril del 2005 un total de 30.816 euros para pagar las 74 habitaciones dobles y simples que el Instituto Nóos reservó el en Hotel Gran Valencia, en la mayoría de los casos para cuatro noches, a través de la agencia Europa Travel.

Según el acuerdo suscrito entre las administraciones valencianas y Nóos, las arcas públicas solo debían hacerse cargo del alojamiento de los «expertos», técnicos y ponentes invitados que participaran en el encuentro internacional por el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia ya habían abonado 1.044.000 euros. Pero Urdangarin y Torres no tuvieron el menor empacho en cargar toda la expedición a cuenta de las instituciones valencianas, aunque la inmensa mayoría de las 74 habitaciones fueron ocupadas por amigos, allegados, familiares de los dos socios o, a lo sumo, por supuestos empleados de Nóos. Ni ponentes ni expertos.

El «rooming list» revela que, tal y como sospechaba la Udef, la estancia de Corinna la pagaron la instituciones valencianas. No fue, sin embargo, de las más caras. Urdangarin alojó a la princesa en una habitación individual de 105 la noche. Sayn-Wittgenstein pernoctó dos noches, entre el 27 y el 29 de octubre.

El duque se quedó para sí la habitación más cara de toda la comitiva

El Gobierno valenciano pagó por las cuatro noches de Urdangarin 980 euros, el triple que el resto de las habitaciones. A esa cifra hay que sumar, que las arcas públicas también abonaron los 700 euros que costó la pernoctación de los dos escoltas del yerno del Rey. El marido de la infanta Cristina también tuvo un detalle a costa del dinero público para con su hermano Mikel Urdangarin, al que colocó en una habitación de 490 euros, bastante más de la media de 290 euros que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia pagó por invitado.

Entre los expertos y ponentes invitados al Valencia Summit que Noos endosó están la plana mayor del propio instituto, además de amigos y allegados: Diego Torres (290 euros); Miguel Tejeiro, cuñado de Torres (290 euros); Ana Tejeiro, mujer de Torres (290 euros); Marco Tejeiro, cuñado de Torres (700 euros); Juan Pablo Molinero, amigo de Urdangarin (595 euros); o Mario Sorribas, apoderado de la empresa de los duques de Palma (700 euros).