Los abogados también rechazan la ley de justicia gratuita

J. Á. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Consideran que no servirá para amortiguar los efectos negativos de la Ley de Tasas, el gran caballo de batalla de este colectivo profesional

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros tampoco convence a los abogados. Consideran que no servirá para amortiguar los efectos negativos de la Ley de Tasas, el gran caballo de batalla de este colectivo profesional.

En el pleno del Consejo General de la Abogacía celebrado ayer se volvieron a denunciar las polémicas tasas judiciales, por entender que están produciendo violaciones del derecho de los ciudadanos al acceso a la Justicia. Reiteran que continuarán con la interposición de todos los recursos judiciales a su alcance para frenar la orden del Ministerio de Hacienda que fija los formularios para la aplicación de este canon.

El anteproyecto de la Ley de Justicia Gratuita lo rechazan porque consideran que «pretende enmendar el craso error producido por la Ley de Tasas, destruyendo el equilibrio normativo que exige el Estado de derecho».

El pleno del Consejo insistió también en su petición al Gobierno para que escuche la voz y las aportaciones que los colectivos judiciales pueden trasladar en la elaboración de normas «tan importantes como desastrosas», en relación con las reformas emprendidas en el ámbito de la Justicia.

Por otra parte abogados y asociaciones judiciales y sindicatos apoyan la manifestación convocada hoy en Madrid por la plataforma Justicia para Todos contra la Ley de Tasas y la privatización del registro civil.