Urdangarin: «Mi mujer no hacía absolutamente nada en Nóos»

M. Sáiz-Pardo COLPISA

ESPAÑA

Los 83 folios de la declaración del duque de Palma ante el juez desvelan su insistencia en desvincular a la infanta

05 mar 2013 . Actualizado a las 00:40 h.

«Absolutamente nada». Esa fue la respuesta exacta de Iñaki Urdangarin el pasado 23 de febrero cuando el juez José Castro le preguntó qué hacía la infanta Cristina en el instituto Nóos. Los 83 folios de transcripciones del largo interrogatorio del duque de Palma dan cuenta de los esfuerzos del imputado por desvincular a su esposa de este asunto.

«¿Y si no hacía absolutamente nada, para que estaba allí. ¿Qué funciones tenía?», le preguntó el magistrado. «Ninguna. Era una persona de confianza mí en la junta directiva, simplemente eso. Con la voluntad máxima de dar una transparencia y una normalidad a las cosas», respondió el duque en uno de los momentos más tensos del interrogatorio.

Cuando Castro le insistió que la presencia de la hija del Rey en Nóos no parece que guarde relación alguna con la «transparencia», sino con conseguir un «área de influencia», Urdangarin insistió en que incluyó a su mujer en Nóos por «transparencia, comodidad, formalismo» y porque era una «persona cercana».

Las mismas explicaciones dio el duque sobre la presencia de Carlos García Revenga, el secretario de las infantas, como tesorero de Nóos, al que incluyó en el organigrama por tener una «bonita amistad» con él.