La Casa Real dice que las llamadas del rey a Catar fueron para apoyar a Navantia, no por Urdangarin

Agencias

ESPAÑA

Según el embajador catarí Hamad Bin Hamad Al-Attiya, su emir y Juan Carlos I charlaron del «ayer y hoy» porque les une «una gran amistad»

10 abr 2013 . Actualizado a las 03:30 h.

El rey Juan Carlos telefoneó varias veces en los últimos días con el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa al Thani, mientras su yerno, Iñaki Urdangarin, negociaba incorporarse al equipo técnico de balonmano del emirato, confirmó hoy el embajador del país en Madrid.

El monarca español llamó al emir el pasado 2 de abril, y ambos hablaron de nuevo «ayer y hoy», según declaró a medios españoles el embajador, Hamad Bin Hamad Al-Attiya. El diplomático dijo desconocer, sin embargo, si entre los temas de conversación se encontraba la oferta presentada a Urdangarin por el aún seleccionador español de balonmano, Valero Rivera, para acompañarlo en sus futuras funciones como técnico de la selección qatarí.

Según la Casa Real Juan Carlos I y el emir de Catar hablaron sobre Navantia.

Zarzuela ha especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, el monarca español envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato, según EFE.

Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir.

En la misiva, el jefe del Estado le informaba de que para España este concurso era muy importante y le pedía que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto.

La oferta de Urdangarin

El embajador afirmó haberse enterado por los medios de comunicación de la oferta laboral recibida por el esposo de la hija mediana del rey Juan Carlos, la infanta Cristina, y no quiso pronunciarse acerca de cómo recibirá el pueblo qatarí al matrimonio.

No obstante, aseguró que si en España existiera alguna «objeción oficial» a que Urdangarin trabaje en Qatar, las autoridades del emirato también se opondrían, aunque si no es el caso no tendrían ningún problema con la presencia del matrimonio Urdangarin-Borbón. El rey de España y el emir de Qatar mantienen una estrecha amistad.