Pantoja y Muñoz, indignados

Gracia Novás REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Jorge Zapata

Tildan el fallo de cruel y desproporcionado: el exalcalde, por volver a prisión, y la cantante, pendiente aún de evitar la cárcel, por la condena

18 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los dos condenados en el caso Blanqueo con más tirón mediático, la cantante Isabel Pantoja y su expareja Julián Muñoz (exalcalde de Marbella), han puesto el grito en el cielo. Sin dejar que se calmen los ánimos tras el revuelo que se montó a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga cuando salió la tonadillera, que a punto estuvo de irse al suelo, y por medio de sus abogados y de su entorno, confesaron ayer sentirse víctimas de un proceso persecutorio, siguiendo el ejemplo dado por la infanta Cristina un día antes.

Desde cruel a desproporcionado, dedican unos cuantos calificativos nada cariñosos al fallo de la Audiencia malagueña. El heredero de Jesús Gil en la alcaldía marbellí se mostró sorprendido e indignado por tener que volver a prisión y por el modo en que se materializó este ingreso -salió de los juzgados en el furgón policial, con lo que traía puesto, camino de la cárcel de Alhaurín de la Torre-. Tampoco entiende los motivos que llevaron a la Fiscalía Anticorrupción a solicitar un cambio en las medidas cautelares argumentando riesgo de fuga y reiteración del delito. Muñoz alude a su delicado estado de salud y a que ha probado suficientemente su arraigo familiar como para que alguien piense que está planeando salir de España.

El exregidor regresa a un centro penitenciario que conoce bien, ya que en el 2006 fue encarcelado en el marco de la operación Malaya contra la corrupción urbanística alrededor de la gestión del municipio de Marbella. Pero es que no tendrá tiempo a asimilar su nueva situación ni a descansar, porque poco después de ser sometido a una revisión médica, siguiendo el protocolo, en la mañana de ayer fue trasladado a Madrid, donde debe ser juzgado de nuevo -a partir de hoy mismo, en la Audiencia Nacional- por el caso Saqueo II, junto a otros 23 exediles y el exasesor de Urbanismo y cerebro de la trama corrupta Juan Antonio Roca. El Ayuntamiento que gobernó -dirigido ahora por la popular Ángeles Muñoz y personado en esta causa como acusación- ya advirtió que espera recuperar los bienes expoliados para poder afrontar las deudas que dejaron los gobiernos del GIL (Grupo Independiente Liberal). La instrucción investiga el desvío de al menos 41 millones de euros entre los años 1994 y 2001 y un fraude a la Seguridad Social por 91,5 millones, y es una prolongación de caso Saqueo I, en el que se juzgó el desvío de 24,3 millones del erario municipal a empresas privadas entre los ejercicios 1991 y 1995. Julián Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de 13,5 años de prisión.

La artista recurrirá

Panorama tan crudo no tiene, ni mucho menos, Isabel Pantoja, en principio libre de cárcel -frente a la exesposa, Maite Zaldívar, ya en su celda-. Sin embargo, el tribunal que enjuició el caso Blanqueo aún no ha adoptado una decisión sobre la suspensión de la condena de prisión, según se apresuró ayer a recordar el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, Lorenzo del Río. Y aunque suele ser habitual que los reos con penas inferiores a dos años y sin antecedentes penales no pisen la cárcel, apuntó que habrá que esperar el auto motivado que concederá o no la suspensión de la condena de 24 meses para la artista. «Muchas veces nos adelantamos a los acontecimientos», insistió Del Río.

Los abogados de la cantante ya han anunciado que recurrirán la sentencia y que llegarán hasta Estrasburgo si fuese menester. También afirman que Pantoja podrá afrontar el pago de la multa por 1,14 millones.

Izquierda Abierta, formación que lidera Gaspar Llamazares dentro de IU, pidió al Gobierno de Griñán que retire a la tonadillera la medalla de Andalucía concedida por la Junta en el 2002.