Rosa Díez: «No tengo que pedir permiso para venir a Galicia, aquí estoy en mi tierra, en España»

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

ESPAÑA

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Rosa Díez (Sodupe, 1952) aterrizó ayer en Vigo con la advertencia lanzada desde el PSdeG de que «no es bienvenida». Los socialistas siguen exigiéndole a su excompañera y ahora portavoz de UPyD que pida perdón por haber definido a Zapatero hace dos años como «gallego en el sentido más peyorativo del término». Ella elude hablar de aquel episodio, que no cree que haya motivado la caída de votos de su partido en Galicia.

-Reúne a sus simpatizantes para que se pregunten si es posible otro modo de hacer política. Les dirá que sí, claro.

-Percibo la necesidad de la sociedad de debatir con los políticos y de contar con otra manera de hacer política. Nosotros tratamos de hacerla de otra manera, dando cuenta de nuestro trabajo, oír las reflexiones de los ciudadanos y sobre todo decir que no acepten el discurso del sometimiento y la resignación.

-La reforma de la Constitución se ha convertido en una de sus banderas, ¿para qué la tocaría?

-Hay que adaptar la estructura territorial a la prestación de servicios en igualdad para todos los españoles, al margen de donde vivan. Defendemos un modelo federal de alta descentralización pero con un Estado central que garantice la equidad, la cohesión y los derechos básicos en sanidad, educación o servicios sociales, y eso requiere revisar la Constitución, aunque hay cosas que se pueden hacer sin tocarla, como la eliminación de las diputaciones, la fusión de Ayuntamientos o el cierre de empresas públicas sin contenido.

-¿Generan desigualdades entonces las autonomías?

-No es de recibo que con la crisis cada comunidad recorte donde quiera de manera que cada vez hay más injusticia y más desigualdad entre españoles, en sanidad, dependencia...

-Ese discurso tiene pocos seguidores en comunidades como Cataluña, País Vasco o incluso Galicia.

-Defendemos en toda España lo que es mejor para el conjunto de los ciudadanos, independientemente de que guste más o menos en un sitio u otro.

-¿Por qué no cuaja UPyD en Galicia, porque no compra su discurso o porque no se olvida su calificativo a Zapatero de «gallego en sentido peyorativo».

-Aunque en Galicia el PP es una excepción, en las comunidades históricas donde hay partidos nacionalistas a los partidos nacionales nos cuesta mucho entrar. Sobre lo otro, aquello lo expliqué en su momento y no tengo que explicar nada más.

-Pues el PSdeG la declaró ayer «no bienvenida» y le exigió que pida perdón a los gallegos.

-Afortunadamente no tengo que pedir permiso, ni al PSOE ni a nadie, para venir a Galicia o para moverme por todo el país. Aquí estoy en mi tierra y en mi país, en España. Quien tiene que pedir perdón a los gallegos es quien parasitó las cajas de ahorro y ha provocado su hundimiento y las preferentes.

-¿Se arrepiente en todo caso?

-Tire de hemeroteca, ya dije y expliqué el contexto de aquello hace dos años.