Bárcenas declara que hizo entregas en efectivo a Cospedal y Rajoy en el 2009 y el 2010

Agencias

ESPAÑA

www.elmundo.es
www.elmundo.es

El extesorero entregó 25.000 euros a cada uno en marzo del 2010 y otros pagos en el 2008 y el 2009. Ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular

16 jul 2013 . Actualizado a las 16:38 h.

Luis Bárcenas, el extesorero del PP, ha declarado al juez Pablo Ruz que en el 2009 y el 2010 pagó 45.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 45.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos en B, según fuentes de la acusación. Según estas mismas fuentes, Bárcenas ha indicado que en el 2009, cuando dejó sus funciones como tesorero tras estallar el caso Gürtel, tuvo que liquidar la caja B del partido, en la que quedaban más de 40.000 euros y repartió 20.000 a Rajoy y otros 20.000 a Cospedal.

Bárcenas ha añadido que en marzo del 2010, como tesorero en la práctica, hizo otras dos entregas a ambos de 25.000 euros procedentes de una devolución de una deuda de 50.000 euros del PP gallego. Asegura que a Rajoy le dio el dinero en billetes de 500 euros en un sobre marrón y a Cospedal se lo dio en su despacho, aunque ha precisado que de esos pagos no tiene recibís.

Además, el extesorero del PP ha admitido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles que reflejan una presunta contabilidad B del Partido Popular . Bárcenas ha aportado al magistrado numerosa documentación, incluido un pendrive, han confirmado fuentes jurídicas. Es la primera vez que el extesorero asume la autoría, ya que hasta ahora siempre lo había negado.

Bárcenas sí ha aportado recibís de un cobro en el 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta del mismo la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Fuentes presentes en la declaración han señalado que el recibí habría sido firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, cargo que por entonces ocupaba José Ángel Cañas, a quien Bárcenas no ha nombrado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Bárcenas también ha reconocido otros pagos de sobresueldos al presidente del Gobierno y la secretaria general, en los años 2008 y 2009. Ha agregado que el sistema establecido en el seno del partido consistía en el pago por parte de los empresarios de comisiones para obtener a cambio adjudicaciones. «Vosotros nos ayudais con las campañas electorales y nosotros con los contratos», ha indicado. «Las donaciones no respetaban los límites legales», ha asegurado el extesorero, que ha añadido que el 'modus operandi' se inició en los tiempos de también extesorero Rosendo Naseiro. «Era el procedimiento establecido desde aquella época».

Bárcenas ha destacado pagos en trajes, que son gastos de representación del presidente Rajoy que se pagaron en B porque «no quedaba bien» presentar estos gastos al Tribunal de Cuentas. Sobre Cospedal, el que fuera responsable de la gestión económica del Partido Popular ha señalado asimismo que la número dos del partido conocía los sobresueldos y fue quien decidió seguir pagándole tras cesar en su cargo según las mismas fuentes.

Los documentos incluyen pagos en B en el periodo comprendido entre 1990 y el 2008. Entre los receptores, se encontraría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El imputado reconoció el pasado fin de semana que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de la recepción de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir la adjudicación de obra pública, según publicó el periódico El Mundo.

Aseguró que era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión ofrecida por Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para el pago de sobresueldos a altos cargos del partido. Bárcenas, que ha entrado esta mañana al despacho del juez del caso Gürtel con traje y corbata y esposado, lleva declarando tres horas ante el magistrado, a quien ha entregado varios documentos.

500.000 euros por el silencio de Bárcenas

Durante su comparecencia ante el juez Ruz, que dura ya más de 6 horas, Bárcenas ha denunciado que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500.000 euros a cambio de negar la contabilidad B en el PP, de retirar su denuncia por despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares. Ha asegurado también que «alguien cercano» al PP le ofreció rehacer una nueva contabilidad manipulada.

Bárcenas asegura que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión de Soto del Real, y ha relatado que se reunió primero con él y el director de la cárcel y luego, para poder comunicarse ellos solos, pasaron a hablar en privado en un locutorio. Durante esa conversación, según ha sostenido, el abogado le transmitió que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión, mientras que si guardaba silencio habría maniobras para quitar del Ministerio de Justicia a Alberto Ruiz Gallardón.

Bárcenas ha sido conducido desde la prisión madrileña de Soto del Real a la sede del tribunal en un furgón de la Guardia Civil. El interrogatorio ha comenzado a las 11.17, con tres cuartos de hora de retraso y ante una expectación máxima ante este preludio de revelaciones. En esta nueva citación, la cuarta desde que se le descubrieran en diciembre sus cuentas en Suiza -donde acumuló 48,2 millones de euros-, Bárcenas está asistido por primera vez de su nuevo abogado, el exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño.