Aunque España lo niega, el Gobierno de Marruecos informó de que las medidas de gracia se tomaron tras petición expresa del rey Juan Carlos
06 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La rocambolesca peripecia del indulto al pederasta español Daniel Galván Viña, del que ni siquiera existe certeza de que ese sea su verdadero nombre, deja tras de sí un reguero de sospechas e incertidumbres.
¿Quién es de verdad Daniel Galván Viña?
Se especula con que se trate de un antiguo espía que pudo prestar importantes servicios. En su juicio demostró un perfecto manejo del árabe. Se identificó como miembro de una familia cristiana de Basora (Irak). Tras servir como oficial en el Ejército iraquí, se trasladó a España en 1976. Pero no existe rastro de su actividad en España hasta 1996, año en el que fue contratado como profesor de árabe en la Universidad de Murcia. ¿Qué hizo durante esos veinte años?
¿Por qué tanto interés en aliviar su condena?
El Gobierno español asegura ahora que nunca pretendió que a Daniel Galván se le concediera el indulto y que su único propósito era que terminara de cumplir la condena en España. Dando por buena esa versión, el Gobierno tendrá que explicar dónde radica el interés por aliviar la condena de un pederasta condenado por abusar de once niños, mientras se excluye de la lista de peticiones de gracia a algunos de los más de 220 presos españoles en Marruecos, muchos de ellos condenados por delitos de mucha menor gravedad que los de Galván Viña.
¿Qué papel jugó el rey Juan Carlos?
Aunque España niega que el rey Juan Carlos pidiera expresamente el indulto de Galván ni de ningún otro preso, un teletipo de la agencia oficial marroquí MAP del 31 de julio decía textualmente, citando un comunicado del portavoz del palacio real marroquí, que «el rey Mohammed VI ordenó la liberación de 48 prisioneros españoles condenados por diferentes tribunales marroquíes, en respuesta a una petición formulada a este respecto por el rey Juan Carlos I de España, durante su reciente visita al reino». La Voz de Galicia comprobó ayer que la agencia MAP ha retirado de su servicio ese teletipo, titulado «El rey Juan Carlos agradece "profundamente" a SM el rey Mohammed VI por el indulto de 48 detenidos españoles». La nota puede leerse todavía en la página web http://www.maroc.gov.ma/es, portal oficial del Reino de Marruecos.
¿Sabía Marruecos qué delitos cometió Galván?
Aunque Marruecos asegure que Mohamed VI nunca supo el tipo de delitos cometidos por Daniel Galván, lo cierto es que el pasado día 2 el Ministerio de Justicia marroquí emitió un comunicado en el que se decía que entre los indultados «por los intereses de la nación» estaba una persona «habituada a ciertos delitos». Y se afirmaba que teniendo en cuenta «los sentimientos de las víctimas» se había decidido «deportarlo del país».
¿Por qué no se indultó al único preso al que mencionó el rey?
El camionero español Antonio García Vidriel, condenado por tráfico de hachís, es el único preso español al que el rey don Juan Carlos mencionó de manera expresa durante su visita al país vecino. El monarca intercedió por este sevillano de 58 años, enfermo del corazón, en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkiran. El Gobierno español llevaba tiempo gestionando su traslado a España. Sin embargo, García Vidriel no fue indultado ni trasladado.
¿Ha querido Marruecos quitarse un problema con el indulto?
La decisión del rey Mohamed VI de indultar al pederasta y anular el perdón cuando ya se encontraba en territorio español induce a pensar a algunos que Marruecos ha querido quitarse de encima a un preso conflictivo sobre el que podrían existir fuertes presiones internacionales para su puesta en libertad. Ahora, esas supuestas presiones de otros países para liberar a Galván recaerían sobre España.
El perdón a un pederasta contradicciones entre las versiones oficiales