Pérez de los Cobos, presidente del Constitucional, compatibilizó su cargo de magistrado con un puesto en la OIT
ESPAÑA
Francisco Pérez de los Cobos no asistió a resoluciones del alto tribunal por encontrarse en reuniones de la Organización Internacional del Trabajador
29 ago 2013 . Actualizado a las 22:10 h.El actual presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha renunciado a su cargo en la Organización Internacional del Trabajador (OIT), puesto que ocupó desde el 2012. El pasado mes de julio, Pérez de los Cobos, admitió ante el Pleno del alto tribunal que había pagado cuotas como militante del PP entre los años 2008 y el 2011.
El Constitucional alegó, por su parte, que tanto el tribunal como sus magistrados no forman parte del Poder Judicial por lo que las incompatibilidades de sus miembros se regulan por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la propia Constitución y no por la Ley Orgánica del Poder Judicial.
En este caso, Pérez de los Cobos habría recibido una autorización verbal, según afirma el diario El País, del entonces presidente Pascual Sala, para mantener su puesto como magistrados en el alto tribunal y el de asesor en la OIT. A pesar del consentimiento, la ley orgánica del Tribunal Constitucional no permite el desempeño de actividades profesionales o mercantiles durante la ostentación del cargo de magistrado.
Sin embargo, Pérez de los Cobos, compatibilizó los dos cargos durante más de quince meses, y acabó renunciando días después de haber sido nombrado presidente del Constitucional.
El cargo de Pérez de los Cobos en la OIT y la asistencia a reuniones de duración a lo largo de 15 días y el correspondiente cobro de dietas, le impidieron asistir y participar a resoluciones del alto tribunal.
Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, fue designado por el Senado a propuesta del PP y pertenece al alto tribunal desde enero del 2011 y es, por tanto, uno de los magistrados más antiguos del Constitucional.