Lamenta que el diálogo entre Rajoy y Mas se haya limitado a «dos cartas en un año»
16 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, de causar una crisis territorial «con todas las letras», y reiteró su apuesta por una reforma constitucional basada en el federalismo. Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa en Gavá (Barcelona), Rubalcaba lamentó que el diálogo entre Rajoy y Mas se haya limitado «a dos cartas en un año». A su juicio, «hay que cambiar algunos artículos de la Constitución para garantizar la convivencia con algunas comunidades españolas». Aseguró que así se lo ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «un año después sigue sin hacer nada». «Creo que Rajoy no tiene ni Cataluña en su agenda ni agenda por Cataluña. Es indolencia, irresponsabilidad, no ha hecho nada y las cosas han empeorado», señaló.
Relación cordial con el PSC
El líder del PSOE escenificó una relación cordial con el PSC, con el que comparte, dijo, «un proyecto político para seguir trabajando y viviendo juntos, un proyecto que prevé fortalecer a España y para ello hay que fortalecer a Cataluña dentro de España». «Por eso hemos hecho un esfuerzo para revisar las normas de convivencia, para seguir juntos», ha dicho el líder socialista español. «Los socialistas queremos seguir viviendo con los catalanes, pero debemos admitir que hay problemas y tenemos que sentarnos para hablar, no minimizar el problema», afirmó Rubalcaba.
Durante su discurso, el secretario general del PSOE acusó a Artur Mas de «enseñar un baile» de su juventud, la Yenka, «hacia delante y hacia atrás», cuando «ni siquiera ha aprobado un presupuesto». Rubalcaba aseguró que los socialistas no son «nacionalistas ni independentistas» pero sí son demócratas y creen «que todo el mundo puede defender sus ideas, también los independentistas».