Don Juan Carlos volverá a ser operado «en los próximos días» para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda por una infección. El jefe de la Casa Real ha asegurado que «el rey no se ha planteado la abdicación» y que «no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones» por la operación quirúrgica
20 sep 2013 . Actualizado a las 23:51 h.El rey Juan Carlos volverá a ser operado «en los próximos días» para sustituirle la prótesis de la cadera izquierda por una infección, en una operación que dirigirá en un hospital de Madrid el cirujano Miguel Cabanela, procedente de la Clínica Mayo de Rochester (EEUU).
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha avanzado que la recuperación de esta intervención quirúrgica puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.
Cabanela ha apuntado la posibilidad de que don Juan Carlos tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida con una temporal y, la segunda, al cabo de unas ocho semanas, en la que se le implantaría la prótesis definitiva.
Cabanela y Spottorno han comparecido esta tarde para explicar los motivos de la operación junto al jefe del Servicio Médico de la Casa, Miguel Fernández-Tapia, y el traumatólogo Ángel Villamor, que le operó de esa misma cadera hace menos de un año, el pasado 23 de noviembre.
Ambos han señalado que aún no se ha decidido «cuándo y dónde» se realizará la intervención, que será «en los próximos días» y que está pendiente de los resultados de algunas pruebas médicas. En cualquier caso, se decidirá en las próximas 48 horas, han avanzado.
Spottorno ha explicado que el rey sufre un proceso de infección en la zona de la prótesis que le fue implantada hace un año, que le ha provocado las molestias «que se han hecho bastante evidentes» en este mes de septiembre durante sus apariciones públicas.
Ha añadido que fueron los doctores Fernández-Tapia y Villamor los que recomendaron a don Juan Carlos consultar a Miguel Cabanela -al que ha definido como «uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera»- quien viajó a España para examinar al Rey.
Spottorno ha aclarado que «la decisión del Rey» es que la intervención se realice en Madrid, tras ser recomendado en el mismo sentido por los médicos.
Cabanela ha aseverado que el estado general del rey «es bastante mejor» del de la media de pacientes que opera, que es «un hombre vigoroso», que «está muy bien para su edad» y que toma «pocas medicaciones».
Villamar, por su parte, ha destacado la «mala suerte» de que se haya producido una infección, circunstancia que se da en el 1 o 2 por ciento de los casos, mientras que Cabanela ha afirmado que el éxito de la cirugía a la que se someterá ahora el Rey está prácticamente asegurado entre el 92 y el 94 por ciento de los casos.
No se ha planteado la abdicación
El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado hoy que don Juan Carlos «no se ha planteado en ningún momento la abdicación» y que «no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones» por la operación quirúrgica a la que será sometido en los próximos días.
Spottorno ha adelantado que el rey será operado en Madrid para sustituirle la prótesis que le fue implantada hace un año en la cadera izquierda, en la que sufre un proceso infeccioso.
Preguntado por si don Juan Carlos se ha planteado la abdicación o una inhabilitación temporal, Spottorno ha señalado que la abdicación es «un acto personalísimo del Rey» que el jefe del Estado no se ha planteado «en ningún momento».
«Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia», ha apostillado.
Spottorno -que ha advertido de que el proceso de recuperación oscilará entre las ocho semanas y los seis meses- ha asegurado que el Gobierno ha estado «puntual y cabalmente informado» de todo lo relativo a la nueva intervención quirúrgica del rey.