Jueces por la Democracia afirma que «el Código Penal nos retrotae a tiempos anteriores a la Constitución»

EFE

ESPAÑA

Opinan que Gallardón solo hace reformas para ofrecer titulares sin preocuparse por las verdaderas necesidades sociales

20 sep 2013 . Actualizado a las 18:19 h.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, cree que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad actual y no hace más que retrotraernos «a tiempos anteriores a la Constitución».

Para esta asociación, con estos cambios simplemente se pretender aparentar que se está haciendo algo, mientras que la reforma parte de una filosofía «autoritaria» sobre la función del Estado y del Derecho en la sociedad. La nueva reforma no hace más que endurecer, injustificadamente, muchas de las penas, incluida la prisión permanente revisable, cuando, según Bosch « España se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo, cuenta con el mayor número de presos por habitante y se encuentra en los niveles más elevados de cumplimiento de las condenas».

Para el portavoz de Jueces para la Democracia, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón actúa a base de iniciativas que llamen la intención y con las que obtenga titulares, pero que «no resuelven los problemas estructurales de la sociedad».

Por un lado, estos cambios en el Código Penal criminalizan determinadas formas de disidencia pacífica, lo que limita las libertades ciudadanas en un momento de gran conflictividad social en el que el Gobierno debería convencer a la ciudadanía de que todas sus medidas son acertadas y positivas, en lugar de utilizar el Código Penal para «reprimir determinadas formas de protesta».

Por otro lado, tilda de «cortina de humo» las medidas contra la corrupción previstas para este nuevo código y ha criticado la ausencia de un estudio sobre el origen de la corrupción en el país. Exige actuaciones para impedir las donaciones millonarias de las grandes empresas, medios para que los juzgados puedan resolver los procedimientos por corrupción en unos plazos razonables y actuaciones que impidan las donaciones millonarias ya que «esto serían soluciones reales al problema de la corrupción, mientras que retocar una serie de artículos del Código Penal no va a producir ningún cambio profundo de un grave problema que preocupa especialmente a la sociedad».