Lapuerta no declarará en el caso Bárcenas por las secuelas que le dejaron sus dos caídas

Gonzalo Bareño Canosa
GONZALO BAREÑO MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El extesorero popular está imputado por los presuntos sobresueldos en el partido

24 sep 2013 . Actualizado a las 12:38 h.

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no podrá declarar de nuevo ante el juez Pablo Ruz, que investiga en la Audiencia Nacional el caso Bárcenas en el marco de una pieza separada del sumario Gürtel. Los médicos forenses remitieron ayer al instructor el informe que este les había solicitado para determinar si el hombre que llevó las cuentas del PP durante casi todos los años que comprende la supuesta contabilidad B del partido está o no en condiciones de someterse a un interrogatorio. Y, en opinión de los expertos, las «secuelas neuropsíquicas» que Álvaro Lapuerta padece tras haber sufrido dos caídas que lo dejaron en coma le impiden prestar declaración. El informe de los peritos contratados por la defensa ya había concluido que el extesorero no estaba en condiciones de comparecer.

Lapuerta, de 86 años, está imputado en la causa y ya había declarado en esa condición ante el juez Ruz el pasado 22 de marzo. En aquella ocasión, el extesorero del PP corroboró la versión que había dado su sucesor, Luis Bárcenas, quien aseguró que no era el autor de los apuntes contables que reflejaban pagos en negro a dirigentes populares y donaciones por una cuantía superior a la permitida legalmente. Lapuerta sostuvo que nunca había visto los apuntes contables que reflejaban las presuntas irregularidades y que durante todo el período en el que él fue tesorero, entre los años 1993 y el 2008, solamente hubo una contabilidad en el PP.

Cambio de versión

Pero Luis Bárcenas cambió radicalmente su declaración después de entrar en prisión. Admitió entonces ser el autor de los famosos papeles e implicó al propio Lapuerta en todas las supuestas ilegalidades. Según el exsenador cántabro, su antecesor en el cargo entregaba personalmente en mano los sobresueldos a los cargos del Partido Popular con dinero oculto en cajas de puros. La firma con el visto bueno de Lapuerta aparece en el margen de cada una de las hojas del cuaderno manuscrito de Bárcenas que recoge los supuestos sobresueldos.

El juez citó de nuevo a Lapuerta ante estas acusaciones. Pero, entre tanto, este sufrió dos caídas cerca de su casa que su propia familia calificó de «extrañas» y que lo llevaron a ser ingresado en el hospital en un estado de coma que se prolongó dos semanas y que finalmente impiden su comparecencia.