Soria admite que el origen de los seísmos en Castellón puede ser la inyección de gas

La Voz

ESPAÑA

Al fondo, imagen de la plataforma
Al fondo, imagen de la plataforma Jaume Sellart

Después de que Castellón se registrara un seísmo de magnitud 3,6, el Ministerio ha dictado hoy una resolución para parar temporalmente «todo tipo de actividad adicional»

03 oct 2013 . Actualizado a las 13:47 h.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido hoy que, según el Colegio Nacional de Geólogos y el Instituto Geográfico y Minero, «parece ser» que hay una «relación directa» entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo de Castor, frente a las costas de Castellón, y los «microseísmos» que llevan días sucediéndose en la zona.

«El almacenamiento podría estar en el origen de los seísmos, pero todavía no tenemos constancia científica de ello -ha indicado Soria en declaraciones a Onda Cero-. Serán los expertos los que tendrán que determinarlo».

El ministro ha recordado que el pasado jueves, después de que se registrara un seísmo de magnitud 3,6 grados de intensidad en la escala Richter, el Ministerio de Industria dictó una resolución para parar «todo tipo de actividad adicional» en Castor «hasta que no se sepa exactamente lo que está pasando».

Técnicos del Ministerio de Industria están recabando información para tratar de determinar si el aumento de la actividad sísmica en el Golfo de Valencia, en el entorno del almacenamiento de Castor, podría estar relacionada con la inyección de gas en dicha infraestructura.