El Gobierno rechaza las condiciones pedidas por Eurovegas para instalarse en Madrid

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

dsaf
Europa Press

Las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados

13 dic 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha rechazado definitivamente las exigencias de Las Vegas Sands para instalar en Madrid el macrocomplejo de ocio y juego conocido como Eurovegas.

Según han informado fuentes conocedoras de las negociación, en concreto el Gobierno en los últimos encuentros con la empresa norteamericana le trasladó su negativa a aceptar las condiciones que quería imponer para llevar a cabo el macrocomplejo en Madrid, que pasaba por revertir toda la inversión que realizara, más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo.

Ante esta situación los interlocutores del Gobierno, manifestaron su rechazo ante unas condiciones que para los representantes de Sheldon Adelson eran innegociables. Según las fuentes consultadas, las condiciones exigidas por la empresa norteamericana han sido de última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya están asentados. A lo largo de esta mañana está previsto que la empresa promotora de Eurovegas haga público un comunicado explicando la situación.

El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, anunció en febrero la confirmación oficial de Alcorcón (Madrid) como sede de Eurovegas, cuya primera fase debería haber comenzado a construirse a finales de este año, según los planes iniciales, según EFE.

En los últimos meses responsables de la Comunidad de Madrid reclamaron en reiteradas ocasiones al Gobierno que realice las modificaciones precisas «lo antes posible» para permitir la implantación de Eurovegas, entre ellas una modificación de la ley antitabaco, para garantizar así un «marco jurídico» que haga posible la puesta en marcha de Eurovegas.

Las Vegas Sands presentó el pasado 25 de julio en la Comunidad de Madrid el «estudio de viabilidad» del proyecto y en septiembre negó que tuviese problemas de financiación y que nada había «cambiado» respecto a su proyecto de implantación en Madrid. El proyecto inicial contemplaba una primera fase con cuatro resort que debería estar finalizada en 2017 que daría trabajo de forma directa o indirecta a 80.000 personas, según los promotores. El consejero delegado de Las Vegas Sands, Michael Leven, había explicado que la primera fase constaría de cuatro resort, con 3.000 habitaciones en cada hotel, zonas de reuniones, convenciones y teatros.

Las razones de Adelson

Las Vegas Sands ha confirmado hoy que después de meses de estudios y conversaciones con el Gobierno español no presentará finalmente una propuesta para invertir 30.000 millones de dólares en un macrocomplejo de juego en Madrid y que busca oportunidades en Asia. «No vemos un camino que pueda conducir a obtener los criterios necesarios para sacar adelante este desarrollo de gran escala. Como resultado, ya no perseguiremos esta oportunidad», señala en un comunicado el presidente de Las Vegas Sands, Sheldon G. Adelson.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid considera «entendible» la decisión del Gobierno de rechazar el proyecto Eurovegas si la compañía estadounidense planteó cuestiones y garantías «inaceptables» para el ordenamiento jurídico español. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, quien ha destacado el «esfuerzo importante» que ha realizado el Gobierno de Rajoy para tratar de que Eurovegas se construyera en Madrid.