Las tres operaciones a las que fue sometido el monarca el año pasado supusieron un coste de 165.189 euros
04 feb 2014 . Actualizado a las 13:45 h.El rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya tenía el Príncipe, que en el caso de doña Sofía será un 45 por ciento del suyo y en el de doña Letizia un 35 por ciento, mientras que doña Elena verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros.
Según los datos facilitados hoy por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,77 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, don Juan Carlos mantendrá este año su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe en 146.376 euros, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.
El portavoz ha precisado que los 131.739 euros que percibirá en total la Reina en 2014 -como suma de dotación y gastos de representación- y los 102.464 euros asignados a la Princesa equivalen prácticamente a las cantidades que ingresaron en 2013 en concepto de gastos de representación.
Transparencia en las cuentas
Las tres operaciones quirúrgicas a las que fue sometido el Rey el año pasado y su hospitalización supusieron un coste total de 165.189,22 euros, pagados con cargo a la asignación anual de 7,9 millones de euros en 2013 aprobada por el Parlamento para su libre distribución por parte del jefe del Estado. Estos datos figuran en las cifras de ejecución presupuestaria del pasado ejercicio que la Casa del Rey publica hoy en su web oficial, y que por vez primera y por «expreso deseo» del Monarca en aras de la transparencia, según un portavoz de Zarzuela, incluyen un detalle mayor de las cuentas correspondientes a esta institución.
En este sentido, la información ofrecida anticipa las disposiciones de la Ley de Transparencia, que aún no está en vigor, con el objetivo de ser «más claros y más abiertos» y buscar que la Casa sea «de cristal» aprovechando esta nueva norma, ha apuntado gráficamente el portavoz oficial. En 2013 don Juan Carlos fue intervenido quirúrgicamente en la espalda, para tratarle una doble hernia discal, en el mes de marzo. La Casa Real pagó todos gastos ocasionados en la Clínica La Milagrosa de Madrid, con excepción de los emolumentos del cirujano Manuel de la Torre Gutiérrez, que renunció a ellos.
De igual modo, Zarzuela abonó el coste de las dos operaciones de septiembre y noviembre a las que fue sometido el Rey en el Hospital Universitario Quirón para reemplazarle la prótesis de la cadera izquierda que tenía infectada, pero no tuvo que pagar al cirujano Miguel Cabanela porque no quiso cobrar por su trabajo. Su colega en la clínica Mayo de Minnesota (EEUU), Robert Trousdale, sí cobró por su colaboración una cantidad que se incluye dentro del monto global de los más de 165.000 euros que costaron en conjunto las operaciones del jefe del Estado. La asignación de 7,9 millones de euros que en 2013 recibió la Casa del Rey de los Presupuestos Generales del Estado se ejecutó en un 99,70 por ciento, según la contabilidad dada hoy a conocer, lo cual supone que logró un ahorro de 23.940 euros, esto es, el 0,30 por ciento de lo presupuestado.
El detalle de los gastos realizados permite también conocer que la página web infantil puesta en marcha a final de año por Zarzuela ha costado 102.146.197 euros, correspondientes a su diseño, lanzamiento, y a los programas necesarios para su mantenimiento. Los ajustes llevados a cabo por Zarzuela a la hora de gestionar los fondos públicos que le corresponden le han llevado a reducir la cantidad destinada a atenciones protocolarias y viajes, dentro del capítulo de gastos corrientes, lo cual ha permitido aumentar contratos de asistencia técnica, material y suministros.