La Guardia Civil admite que «es una práctica habitual» devolver a los inmigrantes que llegan a Ceuta a nado
ESPAÑA
La investigación del cuerpo calcula que 14 inmigrantes fallecieron en Ceuta
07 feb 2014 . Actualizado a las 23:44 h.La Guardia Civil reconoce que es una práctica habitual y normal devolver a Marruecos a los inmigrantes que llegan a nado hasta la playa del Tarajal de Ceuta cuando las autoridades del reino alauí admiten e incluso avisan a las españoles de la salida de su territorio de personas por el mar.Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Efe que esta práctica forma parte de un «protocolo», mediante el cual los agentes del instituto armado devuelven a los inmigrantes que llegan a la playa separada del territorio marroquí por un espigón que puede bordearse a nado.
Cuando desde Marruecos se admite que hay inmigrantes que han salido de su territorio a nado por esta zona, como sucedió ayer, la Guardia Civil espera a ese grupo en la playa para después y, omitiendo el trámite administrativo de expulsión, entregarlos a las autoridades marroquíes.Es una práctica habitual, explican las mismas fuentes, que señalan que en el caso concreto los guardias civiles que estaban esperando en la playa del Tarajal la llegada de este grupo de inmigrantes no estaban viendo a nadie ahogándose.
De hecho, los inmigrantes fallecidos se han ahogado en aguas marroquíes donde la Guardia Civil no puede actuar. De todas formas, las fuentes indican que Marruecos «ha declinado» la ayuda del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate de más cuerpos.
Oficialmente, los cuerpos de nueve subsaharianos han sido rescatados del agua, aunque fuentes de la investigación han dicho a Efe que podrían haber perecido en este suceso hasta otras cinco personas más, si bien no han podido confirmar aún si -en caso de que así fuesen- sus cadáveres habrían sido ya recuperados.