PP y PSOE vetan que el Congreso investigue al accidente de Angrois

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Socialistas y populares rechazan la propuesta presentada por el BNG

28 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate sobre el estado de la nación y las posteriores votaciones sobre las propuestas de resolución presentadas por los grupos dejaron claro que el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo en nada, salvo en una cosa: ambos rechazan que se investiguen en sede parlamentaria las causas y las responsabilidades del accidente del tren Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en Angrois, en el que perdieron la vida 79 personas y otras 147 resultaron heridas. Ninguno de los dos partidos mayoritarios respaldó ayer la propuesta de resolución presentada por el BNG, en la que se reclamaba la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro.

El Grupo Popular decidió desde un principio que iba a votar en contra del texto presentado por el Bloque, en el que se incluían, además del punto relativo a al accidente del Alvia, otras muchas reclamaciones favorables a Galicia. El PSOE estaba dispuesto a apoyar casi todos los puntos de la propuesta, excepto precisamente el que reclamaba una comisión de investigación sobre el siniestro de Angrois y otros dos en materia de infraestructuras. Presentó por ello una enmienda en la que se suprimían esos dos puntos, para que no fueran sometidos a votación. La portavoz del BNG, Olaia Fernández, rechazó ese pacto, de manera que finalmente el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo.

«Por enésima vez solicitamos la constitución de una comisión de investigación sobre uno de los mayores siniestros ferroviarios de la historia, el del tren Alvia en Santiago de Compostela», afirmó la diputada del Bloque durante la defensa de su propuesta. «Desde luego, rechazamos la enmienda que lamentablemente nos presentó el PSOE», señaló Olaia Fernández, que tachó de «poco inteligente» y «absolutamente irresponsable» la posición de los socialistas. A su juicio, con lo ocurrido ayer «queda claro que tanto el PP como el PSOE tienen mucho que esconder en esta cuestión».

«Toda la verdad»

El rechazo a que el Parlamento investigue el accidente del tren Alvia llega solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurara solemnemente desde la tribuna del Congreso que el compromiso del Ejecutivo que preside es «que se sepa toda la verdad» sobre este siniestro.

La propuesta del BNG que finalmente fue rechazada exigía concretamente la constitución de una comisión de investigación «sobre el trágico accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el 24 de julio del 2013, a fin de esclarecer las causas del accidente y las responsabilidades políticas correspondientes». El pasado 25 de febrero, el Parlamento de Galicia rechazó que se debata siquiera la posibilidad de crear una comisión de investigación.