Se amplía a 20 días el plazo para pagar multas de tráfico con reducción

EFE

ESPAÑA

Control en Vilaboa (imagen de archivo).
Control en Vilaboa (imagen de archivo). CLARA ARTIME

Otra de las enmiendas introducidas supone que las bicicletas no podrán ser inmovilizadas cuando el conductor no haga uso del casco

05 mar 2014 . Actualizado a las 17:40 h.

Los conductores sancionados tendrán cinco días más de plazo, hasta un total de 20, para pagar de forma voluntaria las multas, un periodo en el que podrán beneficiarse como ocurre ahora, de una reducción del 50 % del importe.

En la actualidad el plazo de lo que se conoce como pronto pago y para presentar alegaciones es de 15 días, pero el PP en el Senado ha aceptado una enmienda de CiU para unificar las normativas en esta materia, dar mayor seguridad jurídica al conductor y prolongar cinco días más ese plazo.

Así se ha acordado en la Comisión de Interior del Senado, que, con 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, ha dado hoy su visto bueno al informe de la ponencia sobre el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Otra de las enmiendas introducidas tiene como objetivo que las bicicletas no puedan ser inmovilizadas cuando su conductor no haga uso del casco de protección.

La actual ley establece que se podrá proceder a la inmovilización del vehículo «cuando el conductor o el pasajero no hagan uso del casco de protección en los casos en que fuera obligatorio», pero con la enmienda del Senado a este epígrafe se ha añadido la excepción de las bicicletas.

Precisamente, PP y CiU también han acordado otra enmienda, que se aprobará en el Pleno de la próxima semana, para blindar la obligatoriedad de portar casco de bici en ciudad para los menores de 16 años a fin de que no pueda modificarse en el Reglamento posterior.

Durante su tramitación en la Cámara alta el PP ha introducido varias enmiendas, entre ellas las que obligarán a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización, para recuperar parcialmente puntos de su carné.

Hasta ahora, para la recuperación parcial de puntos hasta un máximo de seis, los conductores debían acudir a un curso de sensibilización que imparten determinados centros, que después certifican su superación e inmediatamente Tráfico los incorpora a su saldo.

Con la enmienda introducida, que aprobará el Pleno del Senado, los conductores tendrán también que realizar una prueba en Tráfico.

El PP ha incorporado otra enmienda para abrir a más centros la posibilidad de impartir los cursos de recuperación, hasta ahora limitados a un número concreto mediante la fórmula de concesión.

La reforma de la Ley de Tráfico endurecerá las sanciones por consumo de alcohol y drogas al volante. Así, superar la tasa máxima de alcohol se multará con 500 euros, pero si se duplica o el conductor es reincidente en el periodo de un año tendrá que pagar 1.000 euros, la misa cifra con la que se castigará la conducción bajo los efectos de las drogas, excluidas las utilizadas bajo prescripción médica.

Límites de velocidad

Por otro lado, la reforma de la norma abre la puerta a la modificación de los límites de velocidad, que quedarán fijados en el nuevo Reglamento de Circulación, cuyo debate se iniciará una vez se apruebe la ley.

Tráfico quiere subir hasta los 130 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autovías y autopistas, pero solo en determinados tramos y circunstancias, y rebajar en diez kilómetros por hora los límites máximos en las carreteras secundarias, así como fijar en 20 o 30 km/h los de algunas calles de las ciudades.

A la subida de la velocidad se opone el PSOE, cuyo portavoz en la Comisión, Enrique Cascallana, ha lamentado que se haya «perdido una oportunidad de avanzar en un modelo de movilidad sostenible».

Cascallana ha expresado su preocupación por la regulación que el texto hace del uso de la bici, cuya utilización «desincentiva», y ha asegurado que el incremento de la velocidad se contradice con la necesidad de luchar contra el efecto invernadero.

También se ha referido a los casos de atropello de animales, cuya responsabilidad traslada la ley al conductor «aun cumpliendo las normas», en tanto que «se favorece a las compañías de seguros».

Ha pedido el senador socialista una política de consenso en esta materia, que «tan buenos resultados» ha dado en otras ocasiones, y ha reprochado al PP haber roto el diálogo.

Sin embargo, el senador del PP Joaquín Peñarrubia ha resaltado el «enorme esfuerzo» de su grupo por llegar a acuerdos, ha dicho que se han incorporado aportaciones de los diferentes grupos y ha señalado que algunas de las enmiendas pueden tener mejor encaje en el futuro Reglamento de Circulación.