El Gobierno cierra sin ceses la crisis por la tragedia de Ceuta

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE evita reprobar al ministro, que dice que ha explicado todo lo posible

21 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Interior da por cerrada sin ceses la crisis política provocada por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta, mientras el PSOE renuncia a pedir su dimisión. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló ayer que «lo que hay que hacer es mirar hacia adelante una vez que se han dado todas las explicaciones que se pueden y deben dar», con permiso de la jueza que lleva el caso. Su objetivo ahora es alcanzar un pacto de Estado con los socialistas para abordar conjuntamente el tema de la inmigración. «Estamos dispuestos a construir conjuntos por el bien de España», aseguró.

Más dudas del PSOE

Fernández Díaz incidió en que su ministerio ha hecho «un ejercicio de transparencia que no tiene precedentes» al informar sobre la tragedia del Tarajal. Recordó que él mismo compareció durante cinco horas en el Congreso y el miércoles lo hizo el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, otras cinco, su departamento colgó en su web los vídeos de lo sucedido y el Gobierno ha respondido interpelaciones y preguntas en la cámara.

Sin embargo, esas explicaciones que el ministro considera exhaustivas no han convencido al PSOE. A pesar de ello, descartó ayer pedir su reprobación en la moción que va a presentar en el Congreso, aunque insistió en exigir la dimisión inmediata del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, después de demostrarse que «mintió y se escondió sistemáticamente detrás de la Guardia Civil», en palabras de su portavoz de Interior, Antonio Trevín. Asimismo, reclamó la destitución del delegado del Gobierno en Ceuta, también por haber mentido sobre el uso de las pelotas de goma.

Trevín explicó que no reprobarán al ministro porque aceptó que Interior diera explicaciones en el Parlamento, como le pidió el Grupo Socialista, por lo que esperará a los resultados de la investigación judicial que está en marcha. Trevín afirmó que después de la comparecencia de Martínez en la Comisión de Interior «nos quedan todavía más dudas y lagunas de las que teníamos».

Tajada política

Calificó de «incomprensible, surrealista y chusco» el hecho de que único cese que se ha producido tras la tragedia sea el del jefe de la brigada de extranjería por contravenir algunas declaraciones de Interior. Aseguró que el pacto sobre inmigración «no toca» ahora, porque primero el Gobierno tiene que depurar responsabilidades, es decir destituir a Fernández de Mesa.

El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Conrado Escobar, acusó al PSOE de «desvergüenza» por aprovechar la muerte de inmigrantes para sacar «tajada política». Por su parte, los representantes de CiU, IU y UPyD se mostraron decepcionados tras la comparecencia de Martínez.