El colectivo llama a la ciudadanía a copar la Gran Vía y la Diagonal de Barcelona durante la celebración de la Diada
05 abr 2014 . Actualizado a las 17:56 h.El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que va «por muy mal camino» si mantiene en su hoja de ruta «barbaridades» como la ocupación de aeropuertos, ya que el Gobierno no lo va a permitir. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha señalado además que la ANC no puede marcar la agenda política en Cataluña, ya que no se ha presentado a las elecciones y esta función debe recaer en el gobierno de la Generalitat y en el Parlament, «salvo que otros deleguen en esa institución fijar la agenda política de Cataluña, para lo cual no le ha elegido nadie».
El ministro ha advertido que el Gobierno no va a permitir que prospere ninguna iniciativa que se aparte del marco legal y, en este sentido, ha citado «algunas barbaridades» que se incluyen en un borrador de la ponencia de la ANC sobre la hoja de ruta para la independencia de Cataluña, como la ocupación de aeropuertos y otras infraestructuras. En el borrador de su «hoja de ruta», la ANC prevé, si no es posible la consulta del 9 de noviembre, una declaración de independencia que vaya seguida de «ejercicios de soberanía» que hagan visible el funcionamiento «plenamente independiente» de Cataluña, lo que se podría concretar en el «control de las grandes infraestructuras y fronteras -puertos, aeropuertos-, la seguridad pública y las comunicaciones».
Celebración de la Diada
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llamará a copar la tarde del próximo 11 de septiembre --Diada de Cataluña-- la Gran Via y la Diagonal barcelonesas hasta la plaza de les Glòries, para trazar una 'V' como símbolo de «vía, voluntad, votar y victoria», y convocará a los cargos municipales, entidades y ciudadanos a concentrase ante los ayuntamientos para expresar el apoyo a una consulta soberanista para el 9 de noviembre. Así lo han anunciado este sábado representantes de la entidad en su asamblea general en la Tárraco Arena Plaza, y han señalado que se tratará de un evento «centralizado y descentralizado, presencial y virtual, local y global», que se retransmitirá en directo a través de diversas plataformas audiovisuales y que incluirá una movilización en las redes sociales a las 20.14 horas.
«No hay ninguna calle lo suficientemente larga para contener el alma de Cataluña» ni ninguna carretera para levantar la estrella catalana hacia el cielo, ha afirmado el historiador y miembro del Secretariado Nacional de la ANC, Víctor Cucurull, y ha destacado que en esta ocasión no se trata de acciones de un día o en un solo espacio, puesto que se organizarán actos complementarios a la Diada cada semana de verano y de otoño.