La policía desaloja la Corrala Utopía en Sevilla

La Voz EFE | EUROPA PRESS

ESPAÑA

Atlas Tv

Las familias desalojadas de Sevilla se encierran en la Catedral y piden soluciones

06 abr 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

Las pancartas que llevaban casi dos años colgando de los balcones de la Corrala Utopía, en la avenida sevillana de San Lázaro, han sido lo último en abandonar el edificio, al ser retiradas después de que los vecinos desalojaran las viviendas rodeados de un amplio despliegue policial. Más de una decena de furgones de la Policía rodeaban desde primera hora el edificio, del que las 22 familias que lo ocupaban desde mayo de 2012 han ido saliendo arrastrando maletas y bolsas en las que llevaban sus pertenencias y sin saber muy bien a dónde dirigirse, puesto que no han recibido una solución alternativa.

Aproximadamentes unas 25 personas aproximadamente han sido desalojadas del interior del edificio. Así, a la salida de las familias, se ha originado un tumulto entre un grupo de unas 50 personas y los agentes hasta allí desplazados al intentar una mujer sentarse en mitad del paso de peatones para cortar el tráfico rodado. Y es que unas 20 personas han cruzado simultáneamente la avenida, si bien la Policía ha intervenido para impedir este extremo. Se ha desencadenado una serie de empujones entre los afectados y los agentes, creándose «momentos de tensión importantes», ya que la Policía ha llegado a decir que «gracias a Dios han conseguido desalojarlos de una vez». De hecho, un joven ha sido retenido cuando merodeaba el cordón policial con intención de expresar su protesta, al tiempo que dos chicas jóvenes han mantenido un forcejeo «leve» con los policías.

Llorando casi todos ellos y muy nerviosos algunos, a medida que iban saliendo del inmueble se abrazaban con los que les habían precedido y mostraban su sorpresa por una actuación que consideraban aparcada debido a las negociaciones abiertas entre la Junta y el Ayuntamiento sevillano para buscar una solución, tras la orden judicial del pasado 4 de febrero. «Nos habían dicho que antes del día 13 habría algo y que se seguía negociando, no han querido esperar», ha dicho Toñi Rodríguez, que ha rechazado, como sus vecinos, la posibilidad de alojarse temporalmente en un albergue municipal: «Prefiero un colchón, lo echas en cualquier lado y duermes», ha dicho.

Hasta el lugar han acudido más de un centenar de personas para mostrar su apoyo a estas familias por la situación que están sufriendo y se han escuchado gritos de «vergüenza, un desalojo, otra ocupación», así como reproches e insultos a la Policía. El edificio se encuentra acordonado con vallas de metal, y la Policía Local impide el tráfico rodado, sentido a la ciudad, es decir, en dirección contraria a la Cartuja. El operativo establecido ha estado compuesto por unos 13 furgones de la Policía Nacional, dos ambulancias y un dispositivo de la Empresa de Limpieza Pública de Sevilla (Lipasam).

Encierro en la Catedral

Las familias desalojadas se han encerrado posteriormente en la Catedral de Sevilla, tras haber realizado una marcha a pie desde la Corrala Utopía, donde a primera hora de la mañana de este domingo se ha producido la operación de desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional. Así, fuentes de la Corrala han informado a Europa Press de que pretenden mantener el encierro en el templo «mientras no les propongan una solución». Y es que, como han alertado, «estamos en la calle, nos han echado de las viviendas y ahora no tenemos a donde ir». «Nuestras opciones son pasar la noche al relente o en la Catedral», han asegurado los afectados, quienes han insistido en que «no se van a ir de la Catedral hasta que no lleguen a un acuerdo las administraciones y les den una solución».