El popular Rafael Hernando dice que la bandera republicana es tan «ilegal» como la del franquismo
ESPAÑA
El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha recalcado que quienes blanden la insignia quieren retrotraer a España a los «años 30»
14 abr 2014 . Actualizado a las 22:53 h.El portavoz adjunto de Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando ha recalcado este lunes, 14 de abril, cuando se conmemora el 83 aniversario de la proclamación de la II República española, que la bandera republicana «es ilegal» y que quienes la blanden quieren retrotraer a España a los «años 30» del siglo pasado.
En declaraciones, el dirigente popular ha hecho hincapié en que España «tiene una bandera, que está perfectamente definida» en la Constitución de 1978 y que todas las demás, tanto la tricolor como la que adoptó la dictadura de Francisco Franco, son «ilegales e inconstitucionales».
Para Hernando, que alguien despliegue una enseña tricolor, como ha hecho este lunes en la tribuna del Salón de Pleno del Congreso el diputado de IU Ricardo Sixto, quien ha difundido esta imagen por su cuenta de Twitter, «no deja de ser pintoresco» y «no tiene ningún significado». «Allá cada uno con su responsabilidad», ha añadido.
Eso sí, considera que la exhibición de este símbolo demuestra que «hay algunos» que lo que quieren es retrotraer a España a los «años 30». «Hay algunos que añoran el pasado, nosotros desde luego que, no. Nosotros estamos por construir la España y la Europa del Siglo XXI, ha concluido.
Xuventudes Socialistas pide una III República
Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) ha reclamado este lunes la instauración de la III República desde el convencimiento de que «el Rey y la monarquía suponen un obstáculo para el ejercicio de la democracia».
A través de un comunicado para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, desde XSG se declaran «republicanos» esgrimiendo «razones ideológicas, de memoria y de principios éticos».
«La defensa de la República como modelo de Estado forma parte de nuestra identidad política, así como el recuerdo de los logros alcanzados en la última etapa republicana», ha proclamado el secretario xeral de Xuventudes, Aitor Bouza, tras señalar que la II República fue tumbada «de la forma más vil, con un golpe de estado que arrastró al país a una dictadura».