Ingresa en prisión uno de los detenidos por los incidentes de Can Vies

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El centro social okupa de Can Vies
El centro social okupa de Can Vies Toni Garriga

Cientos de personas se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid y en la plaza de Sants de Barcelona

31 may 2014 . Actualizado a las 01:21 h.

El juzgado de instrucción de guardia ha ordenado este viernes el ingreso en prisión de uno de los detenidos por los incidentes de Can Vies, un joven de 30 años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, de los 61 detenidos en los últimos días, este viernes han pasado a disposición judicial 26, otros 12 están a la espera de que el juez los cite y los últimos 23, que fueron detenidos el jueves, aún están en la comisaria de Les Corts.

Los Mossos d'Esquadra atribuyen a los 61 detenidos, de los cuales 5 son menores y 6 tienen antecedentes, los delitos de desorden público, atentados a la autoridad y daños.

Barcelona ha sido escenario en los últimos cuatro días de disturbios tras el desalojo el pasado lunes, día 26, de Can Vies, un antiguo edificio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), 'okupado' desde 1997.

En el transcurso de los enfrentamientos entre los Mossos d'Esquadra y los manifestantes, en el barrio de Sants de Barcelona, la policía ha detenido a 61 personas, mobiliario urbano y numerosos contenedores de basuras han sido destruidos, además de sedes de oficinas bancarias, una unidad móvil de TV3, y la grúa que había comenzado el derribo de Can Vies, entre otro material dañado.

Manifestaciones en Madrid y Barcelona

Un centenar de personas, rodeados de un amplio dispositivo policial, se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid en protesta por las 61 detenciones en las cuatro noches de disturbios en el barrio barcelonés Sants, tras el desalojo del Centro Social Autogestionado de Can Vies.

En la Puerta del Sol se ha desplegado un amplio dispositivo policial ante la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos violentos, pero la concentración se ha desarrollado pacíficamente y con poca afluencia.

Convocados por varios colectivos y mareas sociales, encabezados por la Coordinadora 25S, los congregados se han reunido a las ocho de la tarde en la céntrica plaza madrileña tras una pancarta en la que se leía «No pasarán. Madrid con Can Vies» para denunciar la «represión policial» en los disturbios de la ciudad condal.

«Barcelona libertad», «Un desalojo, otra ocupación», «Cifuentes dimisión» o «Basta ya de Estado policial» eran algunas de las consignas que coreaban los participantes.

En Barcelona también han continuado las jornadas de protesta y cientos de personas han participado este viernes en una nueva cacerolada en la plaza de Sants

Los concentrados tienen el apoyo de una parte de los vecinos del barrio, que en solidaridad se han sumado a la protesta haciendo sonar diferentes objetos de cocina desde sus ventanas.

Después de que las manifestaciones en días pasados desembocaran en altercados, los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y patrullas de la Guàrdia Urbana controlaron el perímetro de la plaza -cortada al tráfico- y protegieron la sede del distrito de Sants-Montjuïc.