La mitad de los gallegos, partidarios de un referendo sobre la monarquía

Redacción / La Voz

ESPAÑA

Referendo sobre la reforma de Estado

Entre los jóvenes, son multitud los que se decantan por la consulta

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Miles de personas reclamaron el lunes en las calles de las principales ciudades del país una consulta a la ciudadanía sobre la continuidad de la monarquía, una vez conocida la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Una petición esta respaldada por la mayoría de las fuerzas de la izquierda, a excepción del PSOE.

En Galicia, y a la vista de los resultados de la encuesta elaborada por Sondaxe, la mitad de los ciudadanos están a favor de la celebración de un referendo que les permita elegir entre monarquía y república. Pontevedra es la provincia con más partidarios: un 53,7 % de las personas a las que se les planteó la cuestión. En el extremo opuesto, Ourense, donde lo apoyan el 43,4 %. En las cuatro gana el sí.

Y son los jóvenes los que más claro tienen que la ciudadanía ha de tener voz y voto en tan importante cuestión. En el colectivo de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, los proclives a la consulta suben hasta el 78,5 % de los encuestados. La otra cara de la moneda la protagonizan los individuos con 55 o más años. Esto es, aquellos que conservan en el recuerdo algo más que los últimos escándalos de la monarquía española y que, en muchos casos, han sido testigos directos de sus logros más importantes. Hay más partidarios de la consulta entre los hombres que entre las mujeres. Más de la mitad de los primeros (el 51,6 %, concretamente) lo consideran necesario. En el grupo de las féminas, el porcentaje desciende hasta el 48,6 % de las encuestadas.

Las villas de entre 5.000 y 10.000 habitantes son las que albergan el mayor número de personas favorables a ese referendo vinculante que se han apresurado a reclamar AGE, Izquierda Unida, BNG, Podemos, Equo y ERC. En esas poblaciones los partidarios se imponen a los detractores por 24 puntos (un 54,2 %, frente a un 30,8 %). En las grandes ciudades, sin embargo, la brecha entre las dos posturas se estrecha considerablemente (un 48,9 % de partidarios del sí, frente a un 43 % que no considera que haya que celebrar consulta alguna) sobre el modelo de Estado.

En las localidades más pequeñas de la comunidad (aquellas donde residen menos de 5.000 habitantes) el sí le gana el pulso al no por casi 15 puntos: el 48 % de los encuestados reclaman el referendo, frente al 33,1 % que no lo ven así.