El rey recibe un cálido homenaje de los empresarios

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

Juan Carlos ha sido recibido y despedido con prolongadas ovaciones en un acto

04 jun 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

Juan Carlos ha recibido este miércoles un cálido homenaje del mundo empresarial en un acto en el Palacio de El Pardo, donde ha sido recibido y despedido con prolongadas ovaciones y con vivas al rey, hasta el punto de que el monarca ha tenido que improvisar unas palabras de agradecimiento.

«Muchas gracias, os lo digo de corazón y agradecimiento, muchas gracias por vuestra labor, seguid adelante, yo estaré siempre al lado vuestro», ha manifestado el rey, emocionado, después de escuchar durante varios minutos la larga ovación que, puestos en pie, le han dedicado los invitados al acabar la ceremonia.

En presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, Juan Carlos acababa de entregar el I Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial al empresario vasco Enrique de Sendagorta Aramburu, fundador de la empresa de ingeniería Sener.

En el discurso con el que ha cerrado el acto, ha recordado que durante su reinado, que acabará dentro de pocas semanas por la abdicación en favor de su hijo, ha puesto todo su «empeño» en «apoyar el mayor progreso económico» de España, «impulsando la cultura empresarial con la vista puesta en el bien común y el interés general».

En el Patio de los Borbones del Palacio de El Pardo se habían congregado casi 300 directivos de las principales firmas comerciales españolas, a los que ha dedicado buena parte de su alocución.

«El mayor servicio que los empresarios realizan a favor del conjunto de la sociedad, asumiendo riesgos y dificultades, se concreta en la generación de puestos de trabajo y en la creación de riqueza», ha aseverado.

Y en esta línea ha hecho hincapié en que la falta de trabajo es «sin duda» una de las «grandes preocupaciones de los españoles», así como uno de los «principales retos a los que hace frente nuestro país desde hace años».

No se ha olvidado de los jóvenes, ya que «una parte muy importante de nuestra juventud», ha remarcado, «sufre las consecuencias del desempleo que condiciona su presente y lastra injustamente sus expectativas de futuro».

El jefe del Estado ha considerado «fundamental» la contribución de los empresarios para acabar con el desempleo, ha apostado porque el espíritu empresarial «por definición creativo e innovador, esté ligado siempre a su más alta función social» y ha añadido que es de «justicia» reconocer su trabajo y su compromiso.

Con este argumento ha puesto de relieve la trayectoria del galardonado, el empresario vasco Enrique de Sendagorta, porque durante muchos años ha desarrollado un proyecto de empresa «sostenible, innovador y comprometido socialmente que puede servirnos como guía en la tarea que tenemos por delante».

El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial ha sido convocado por el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos para distinguir una trayectoria destacada por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad.

El galardón que Sendagorta ha recibido de manos del rey reproduce una medalla al mérito de la época de Carlos III, cuyo original data de 1764.

El acta del jurado subraya que este vasco nacido en Plencia (Vizcaya) en 1924, ingeniero naval, ha contribuido con su labor al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo, contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país.

En la ceremonia también ha intervenido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha hecho referencia al ejemplo del premiado, en especial a su impulso a internacionalización de Sener.

Este empuje hacia el exterior de las empresas, según ha hecho hincapié, ha sido «clave» para que la economía española se sitúe «en la senda de la recuperación y de la creación de empleo».

Por su parte, Enrique de Sendagorta ha puesto de manifiesto en un discurso el agradecimiento de todos los empresarios al rey por sus «años de servicio a España» y por «haberse puesto en la cabeza del despliegue de nuestras fuerzas exportadoras cuyos éxitos tanto necesitamos que continúen y se acrecienten».

En el acto ha intervenido también el que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el primer gobierno de la Transición, Marcelino Oreja, en su calidad de presidente del jurado, así como la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol.