Rajoy anuncia ayuda a Liberia para frenar el ébola

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

ESPAÑA

Feijoo le pide que acepte la distinción de embajador vitalicio del Camino de Santiago

15 ago 2014 . Actualizado a las 11:39 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que España enviará medicamentos a Liberia, entre otras ayudas, con el fin de frenar la epidemia del ébola que asola aquel país. «Ayer hablé con la presidenta de Liberia, me ha pedido ayuda, la situación allí es muy complicada, y le prometí ayuda en un corto período de tiempo», señaló el presidente. En este contexto se refirió al sacerdote español muerto por este virus como una persona «que da ejemplo a todos por hacer el bien. El gobierno ha sentido como propio el drama de este sacerdote». Rajoy también apuntó a la petición de España para que a propósito de una reunión que va haber mañana en Bruselas de los ministros exteriores se apruebe el «incremento del apoyo» por parte de la Comisión Europea a los países africanos afectados por el ébola: Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Inmigración

Rajoy también se refirió a la masiva entrada de inmigrantes que se produjo en las últimas horas por el Estrecho. «Estoy convencido de que Italia, desde la presidencia del Consejo Europeo, liderará la política europea contra la emigración ilegal y de intentar ayudar a estas personas»

La intervención de Rajoy se produjo en el marco de una reunión del PP celebrada al mediodía en el monte Lobeira (Vilanova de Arousa), muy cerca de donde el presidente está pasando sus vacaciones en Ribadumia. Allí se reunió con los alcaldes, presidentes del PP de Galicia, conselleiros y el presidente de la Xunta, quien aprovechó la ocasión para hacer pública su invitación para que acepte el nombramiento como embajador vitalicio del Camino de Santiago. Feijoo justificó este ofrecimiento en la promoción que hace Rajoy de Galicia y del Camino de Santiago y le invitó a pronunciarse más pronto que tarde «mejor durante tu mandato», apuntó. «Si hay un gallego que merezca ser embajador vitalicio del Camino de Santiago ese sería Mariano Rajoy», señaló Alberto Núñez Feijoo. El titular del ejecutivo respondió con un «yo me lo pensaría, hay que valorar los méritos de cada uno». Actualmente son embajadores vitalicios el Rey Felipe VI y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.