Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un programa que puede concluir con la suspensión cautelar por parte del Constitucional Hoy

G. B. Madrid / La Voz

ESPAÑA

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan de trabajo que el Gobierno ha establecido comienza hoy y, según sus previsiones, podría concluir el martes con la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la ley de consultas y de la previsible convocatoria del referendo independentista. Los pasos previstos son estos.

Hoy. Ley de consultas. El pleno del Parlamento catalán aprobará hoy la ley de consultas tras su debate en la Cámara. Aunque esa ley está prevista para consultas no vinculantes, la Generalitat prevé ampararse en ella para convocar el referendo con apariencia de legalidad. La previsión es que Artur Mas firme de manera inmediata a la aprobación de la ley la convocatoria del referendo, para no dar tiempo a que el Constitucional suspenda primero la nueva norma, lo que le dejaría sin apoyo legal para la consulta

Sábado 19. Consejo de Ministros. El Gobierno tiene ya preparados los recursos contra ley de consultas y la convocatoria del referendo, pero estudiará durante todo el día de hoy los textos definitivos que se aprueben para ultimar los textos. El Consejo de Ministros se reunirá probablemente el sábado de forma extraordinaria con un único punto en el orden del día: la autorización al presidente del Gobierno para presentar los recursos ante el Tribunal Constitucional.

Lunes 22. Consejo de Estado. El Gobierno requerirá en ese mismo Consejo de Ministros del sábado el informe preceptivo, pero no vinculante, del Consejo de Estado, antes de presentar el recurso. El texto se enviará al consejo de inmediato y se espera que este sea igualmente rápido en remitir un informe al Gobierno que, en realidad, está prácticamente redactado.

Martes 23. Tribunal Constitucional. El Gobierno espera disponer ya el mismo lunes del informe positivo del Consejo de Estado y remitir por su parte su recurso ese mismo día, si es posible, al Tribunal Constitucional. El objetivo es que este ente incluya el asunto en el pleno que celebrará el próximo martes. De ser así, la segura admisión a trámite del recurso del Gobierno sería suficiente para que tanto la ley de consultas como el referendo queden suspendidos cautelarmente.