Interior justifica las expulsiones en caliente en que es un deber evitar la entrada de irregulares

m. sáiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Insiste en que seguirá con los rechazos en la frontera de los que ya hayan superado la valla porque tiene amparo normativo

08 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio del Interior no va cambiar un ápice su política de expulsiones en caliente de los inmigrantes irregulares que logran superar las vallas de Ceuta y Melilla y que son devueltos a Marruecos sin mayores trámites y sin pasar por la comisaría de Policía. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quiso dejar claro ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el Gobierno considera que estas devoluciones exprés, que denomina «rechazos en frontera», cumplen «escrupulosamente con la Ley de Extranjería» por lo que seguirán haciéndolas, porque para Interior es «una obligación» evitar las entradas de los sin papeles.

Martínez, una vez más, defendió ayer la tesis de Interior, muy cuestionada por juristas, organizaciones de derechos humanos y ahora también por algún juez, de que la frontera es un concepto elástico y que, en realidad, los inmigrantes no pisan territorio español solo con el hecho de saltar el triple vallado sino que, además, deben superar el perímetro de seguridad de la Guardia Civil y la Policía, y adentrarse en el país.

Precisamente, seguir esta interpretación le ha valido la imputación por un delito de prevaricación al coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, por la expulsión en caliente de un número indeterminado de subsaharianos que saltaron el vallado en dos oleadas el 18 de julio y 13 de agosto. Todos ellos fueron entregados de manera inmediata a Marruecos por una puerta de servicio del perímetro.

«Una obligación»

El secretario de Estado dijo que su departamento no va a «abandonar» este tipo de deportaciones porque son instrumento de «protección de nuestra seguridad en el perímetro fronterizo». «Es una obligación que le impone al Gobierno tanto el código de fronteras Schengen como la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», apostilló, antes de recordar que la Audiencia Nacional ha rechazado investigar una demanda contra el protocolo de expulsiones de la Guardia Civil en las dos ciudades autónomas. «El resto de jueces no ha dicho nada, están instruyendo», recordó.