Consulta independentista: Artur Mas asegura a las entidades que el Govern liderará la organización del 9-N

Efe

ESPAÑA

Atlas

El presidente de la Generalitat ha pedido también la participación activa de todos los impulsores

07 nov 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado hoy a las entidades del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el Govern mantiene el liderazgo del 9-N y no se desentiende de su organización, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores.

Según fuentes de la reunión del Pacto en el Parlament consultadas por Efe, Mas se ha expresado así en su alocución en la quinta reunión del Pacto, que ha terminado a las 13.30 en el Parlament de Cataluña y que ha tenido lugar a dos días de la cita del 9 de noviembre.

Las mismas fuentes han apuntado que Mas ha aseverado que no se desentiende de la organización del 9-N, cuyo liderazgo se mantiene en manos del Govern, pese a que la consulta alternativa ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional. Pero Mas ha subrayado también la importancia de que las entidades del Pacto tengan una participación activa en la jornada del domingo.

ERC había reclamado que el Govern se mantuviera como impulsor del proceso participativo del 9-N, algo que dirigentes de CDC, como Jordi Turull y Josep Rull, ya habían apuntado que sucedería hoy. Tras la reunión está prevista una conferencia de prensa del coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Josep Rigol.

Todos los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) han celebrado una reunión en el auditorio de la cámara catalana, junto las principales entidades socioeconómicas y culturales que forman parte del pacto, entre ellas, la ANC, Òmnium Cultural, la mayoría de sindicatos, la Mesa del Tercer Sector, ayuntamientos o diputaciones.

Además del presidente de la Generalitat, han asistido a la cita la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, la vicepresidenta, Joanna Ortega y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Por parte de los partidos del bloque soberanista, participan sus líderes: Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández (CUP), así como el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, además de la diputada socialista Marina Geli, aunque el PSC no participa en la reunión.

«Qué más necesita»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, «qué más necesita» para renunciar a la consulta que los fallos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y le ha advertido: «la prudencia no es mala consejera».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha insistido en que Mas tiene la obligación de cumplir la ley y respetar las decisiones de los tribunales, pero además no puede hacer lo que está haciendo ante la consulta del 9 de noviembre: poner a los ciudadanos en la tesitura de tener que incumplir las leyes.