La alerta fue lanzada por 29 inmigrantes rescatados en Almería
06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 20 inmigrantes que viajaban en una patera que ha naufragado permanecen desaparecidos, según los testimonios de sus 29 compañeros rescatados ayer cerca del cabo de Gata (Almería). Al caer la noche, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil suspendieron las tareas de búsqueda hasta hoy.
De los 29 rescatados de origen magrebí, una mujer y un bebé fueron evacuados en helicóptero hasta el hospital Torrecárdenas de Almería, mientras que los desaparecidos, que habrían caído al mar, oscilarían entre 23 y 29 según las fuentes, de ellos siete u ocho bebés. La mayoría de los testimonios coinciden en señalar que en la embarcación viajaban «entre 58 y 59 personas».
Los ocupantes de la patera, que estaba siendo buscada desde que el jueves se recibiera el aviso de una cooperante de una oenegé, señalaron que durante la travesía murieron varios compañeros, entre ellos algún bebé. Había iniciado la travesía, al parecer, sobre las 20.00 horas del miércoles. Salvamento Marítimo activó al avión Sasemar 101, el helicóptero Helimer 211 y la embarcación Calíope, a los que se unió un avión de la Guardia Civil. Finalmente la embarcación fue localizada ayer a 23 millas al sureste de cabo de Gata gracias al aviso dado por un buque mercante sobre las 09.50 horas.
Los rescatados son 19 hombres, 9 mujeres, —seis de ellas embarazadas— y un bebé. Una de las embarazadas y el bebé fueron evacuados en helicóptero. Los 27 restantes llegaron al puerto de Almería sobre las 13.30 horas, donde fueron atendidos por Cruz Roja, por síntomas de hipotermia.
Luego seis mujeres —cinco de ellas embarazadas—, fueron trasladadas también al hospital, ya que presentaban «crisis de ansiedad». Algunas aseguraron que habían perdido a sus bebés.
La cooperante que alertó desde Marruecos sobre la patera, Helena Maleno, de Caminando Fronteras, aseguró que hay 29 desaparecidos, entre ellos ocho bebés, y que en la embarcación viajaban 57 personas. Añadió que los ocupantes de la embarcación indicaron sobre las 11.00 del jueves que se habían quedado sin gasolina y que podían ver costa.