Un tranvía que acabó triplicando su coste inicial

La Voz

ESPAÑA

El tranvía de Parla
El tranvía de Parla JUAN LÁZARO

El presupuesto inicial de la obra de Parla era de 93 millones de euros, pero finalmente su coste ascendió a los 256 millones

11 feb 2015 . Actualizado a las 12:57 h.

La que parecía erigirse como la obra estrella de Tomás Gómez, ha conseguido terminar con su carrera política. El polémico tranvía de Parla, que actualmente se encuentra bajo investigación judicial, habría triplicado su coste. El gobierno de Tomás Gómez está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos, tras comprobar la Fiscalía que se aprobaron varias modificaciones de la inversión destinada a las obras del tranvía.

La adjudicación de las polémicas obras se produjo en mayo del año 2005. Con un presupuesto inicial de 93 millones de euros, el coste acabó aumentando de forma vertiginosa hasta los 142 millones, un monto al que además habría que añadirle los intereses. El coste final para las arcas públicas de Madrid supondrá cerca de 256 millones.

En diciembre del 2006 se inaugura el tranvía poco antes de las elecciones municipales que le darían la mayoría absoluta al candidato socialista. Es en este año cuando la Junta de Gobierno local de Parla aprueba una parte del incremento del presupuesto, una decisión que se toma sin la participación de Tomás Gómez, quien en ese momento no se encontraba presente en la reunión.

Dos años más tarde, se aprueba otra parte del sobrecoste del proyecto. Quien dirige el gobierno en este momento es José María Fraile, sucesor de Tomás Gómez, quien, una vez más, no se encuentra presente debido a su nueva labor como Secretarío general de los socialistas de Madrid.

En el 2012, la Cámara de Cuentas detecta las primeras irregularidades tras un estudio sobre las cuentas del proyecto y el fiscal del Tribunal de Cuentas redacta un informe en el que señala la existencia de «infracciones penales» en las cuentas del proyecto. Supuestamente existía un desvío de 39 millones de euros. Un año después, en el 2013, el Ministerio Público presenta una querella por prevaricación y malversación de fondos en el proyecto, un pleito que provoca que el juzgado de instrucción número 5 de Parla inicie la investigación en abril del 2014.

Ante la polémica, Tomás Gómez defiende que existen errores en el informe de la Cámara de Cuentas. Los socialistas intentan desmarcarse de la polémica asegurando que la querella de la fiscalía parte de un informe plagado de errores.

Sin embargo, en enero del 2015, el caso da un nuevo vuelco. El informe que realiza la UDEF a principios de este año concluye que el sobrecoste es inadmisible. Por su parte, la Policía pide una ampliación de las diligencias para que las autoridades tributarias aporten información sobre las relaciones tanto del tipo laboral y/o tributario que hubieran existido entre los integrantes de las Juntas de Gobierno que aprobaron las modificaciones y las empresas de la unidad concesionaria del Tranvía de Parla. Y es que al parecer el abogado del PSM, Wilfredo Jurado, que en el momento en que se dio luz verde a la obra del tranvía era el concejal de Urbanismo, tenía una relación de amistad con el gerente de la adjudicataria del proyecto. Jurado figuraba como apoderado de una de las empresas del gerente.

Tomás Gómez comienza a hundirse en las encuestas al mismo ritmo que crece la preocupación entre el sector de Pedro Sánchez, quien finalmente ha decidido poner punto y final este miércoles a la candidatura del madrileño.