Recuerda que la alta velocidad no se financia con fondos del Estado sino con los ingresos que genera
08 abr 2015 . Actualizado a las 15:32 h.La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha advertido hoy que quien «dice no al AVE no está muy acertado», en respuesta a la propuesta de Ciudadanos de desviar la financiación del AVE a innovación empresarial, y ha defendido que el único negocio ferroviario rentable actualmente es el de la alta velocidad. «Contar con vías ferroviarias del siglo XXI es bueno para el país y tiene rentabilidad social», ha afirmado la ministra en declaraciones a Telecinco, en las que ha avanzado que el número de viajeros que utilizaron el AVE entre enero y marzo aumentó el 12 % respecto al mismo periodo de 2014.
La ministra ha destacado que desde que el AVE llega a Córdoba, el número de hoteles en la ciudad ha crecido el 50 %, lo que, a su juicio, muestra que se trata de un elemento dinamizador y de cohesión territorial. «Nadie pone en duda la rentabilidad de las autovías», ha añadido la ministra, quien ha insistido en que la única línea de tren que tiene rentabilidad es la del AVE, «con amortización y todo».
Pastor ha lamentado que cuando se habla de innovación se olvide que el sector ferroviario generara mucha I+D+i, y ha recordado que la alta velocidad, a diferencia de las cercanías o la media distancia, no la financia el Estado sino los ingresos que genera.
«Mi objetivo y el del Gobierno es mejorar la movilidad», ha aseverado la ministra, quien ha recordado que actualmente hay otros 1.000 kilómetros de AVE en marcha y que entrarán en funcionamiento en los próximos meses. La ministra ha defendido que los países más avanzados apuestan por el tren y ha asegurado que si en España no se hubiera apostado por el AVE hace años, las empresas españolas de ingeniería no estarían ahora donde están ni estarían construyendo líneas de alta velocidad como la de La Meca (Arabia Saudí).