El PP suspende de militancia a Alfonso Rus tras el audio contando «dos millones de pelas»

Agencias / La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

MANUEL BRUQUE | Efe

El PPCV acuerda suspender de militancia y abrir un expediente disciplinario al presidente de la Diputación de Valencia

02 may 2015 . Actualizado a las 21:28 h.

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado la suspensión cautelar de militancia de Alfonso Rus, ratificando las medidas acordadas por el presidente regional del PP de la Comunidad Valenciana. 

La decisión del órgano central del PP llega como consecuencia de la publicación del extracto de unas grabaciones, que ha vuelto a situar en el ojo del huracán al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La Cadena Ser publicaba uno de los audios que Esquerra Unida entregó a la Fiscalía Anticorrupción y en las que supuestamente se puede escuchar a Rus y a su hombre de confianza, Marcos Benavent (exgerente de la empresa dependiente de la diputación), contando billetes; un dinero que asciende hasta los «dos millones de pelas» y que, según los denunciantes, procedía del pago de comisiones a cambio de amañar contratos. Según la información de la Ser, la grabación se produjo en abril del 2006 en el interior del coche de Alfonso Rus.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha manifestado este sábado a través de un comunicado que continuará adelante en sus responsabilidades y ha asegurado sentirse «indefenso y víctima de un ataque informativo y político brutal, que se encuentra enmarcado dentro de una campaña electoral y, por tanto, motivado por razones políticas».

Su partido le da la espalda

Las primeras reacciones dentro de sus propios compañeros de partido no se han hecho esperar. Mientras que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, admitía que las grabaciones «abochornan a todo el mundo» y consideraba que el dirigente provincial tomará la decisión que «más pueda beneficiar» al partido, Alberto Fabra se mostraba algo más categórico en su opinión. De esta forma, el presidente del PPCV remitía al Comité nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular el acuerdo de la suspensión provisional de todas las responsabilidades que Alfonso Rus ostenta en el partido y solicita el inicio de la tramitación de un expediente disciplinario.