Zapata deja el area de Cultura para no «condicionar» al gobierno de Carmena

Efe MADRID

ESPAÑA

Chema Moya | Efe

Asegura que no es antisemita, que rechaza la violencia y que remitirá cartas a los principales afectados tras las polémica generada por sus tuits

16 jun 2015 . Actualizado a las 10:10 h.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata ha anunciado su renuncia como responsable de Cultura y Deportes municipal para no «condicionar» al Gobierno encabezado por Manuela Carmena tras pedir perdón por sus tuits con bromas contra los judíos y las víctimas del terrorismo.

Zapata ha comparecido junto al responsable de Salud, Seguridad y Emergencias, José Javier Barbero, para expresar que no es antisemita y siempre ha rechazado la violencia y avanzar que ha contactado con los afectados por sus «bromas» y remitirá cartas a los principales afectados. 

Apenas 24 horas es el tiempo que ha durado como concejal de Cultura de Madrid Guillermo Zapata, que este lunes ha presentado su dimisión a Manuela Carmena, la nueva alcaldesa de la capital, una renuncia que fue aceptada, según informó la Ser. Carmena avanzó anoche en La Sexta que no descartaba cesar a Guillermo Zapata, pero esta mañana pareció temblarle la mano, al asegurar en una entrevista que buscaría «la manera de poder rentabilizar mejor su actuación y que podría tener «otras tareas» que no sean «las de responsable de Cultura».

Zapata deja su cargo al frente de Cultura en la agrupación, pero no abandona su acta de concejal, por lo que podría ser rehubicado, como afirmó la propia Carmena esta misma mañana.

Así fue la polémica

La polémica que ha terminado con la dimisión de Guillermo Zapata como responsable de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se inició con la publicación de unos tuits del concejal de Ahora Madrid del 2011 en el que se pueden leer frases como: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», que le han valido al concejal la consideración de «antisemita» y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión.

En junio del 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -«se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder»- y en el 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

El concejal de Ahora Madrid, que este sábado recibió su acta en el Consistorio madrileño, ha salido al paso de la polémica pidiendo disculpas y argumentando que él no es «en absoluto antisemita» sino un defensor de la cultura judía. Sin embargo, la presión de los partidos y varios colectivos han llevado a Zapata a tomar la decisión de renunciar a ser el responsable de Cultura y Deportes en Madrid para no «condicionar» al gobierno de la nueva alcaldesa.

No voy a negar la existencia de esos mensajes y lamento profundamente que puedan herir la sensibilidad de personas y comunidades. En especial me apena que aquellas personas que hayan sufrido los efectos del odio puedan sentir desconsideración hacia su dolor. A todas esas personas y colectivos quiero ofrecerles una explicación desde la templanza y la responsabilidad, con toda la información que sirva para contextualizar el asunto y que supera con creces los 140 caracteres de un tuit», escribe Zapata en su blog

El miembro del gobierno de Manuela Carmena explica que «ahora, algunos de aquellos tuits, escritos en ese contexto, el de una conversación sobre el humor negro, han sido recuperados con objeto de ser presentados como ideas que fueran mías, pero que en absoluto defiendo. La descontextualización provoca que se pierda el sentido original. Los hechos, la publicación de esos mensajes, amenazan en este caso la verdad. Los mensajes, extraídos de aquella y otras conversaciones colectivas, aparecen cuatro años después y precisamente en el día en el que entro a formar parte del Ayuntamiento de Madrid como concejal de Ahora Madrid, por lo que la descontextualización de los hechos parece tener una intencionalidad política clara». 

Investigación policial

El Cuerpo Nacional de Policía va a investigar los comentarios publicados en el pasado en las redes sociales por Guillermo Zapata, por si fueran constitutivos de delito, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

La decisión se tomó este fin de semana y estas mismas fuentes han precisado que por el momento se va a proceder a la elaboración de un informe para estudiar el contenido de esos comentarios sin que se haya decidido aún la apertura de unas diligencias concretas. Este informe va a ser elaborado por la Unidad de Delitos Tecnológicos dependiente de la Comisaría General de la Policía Judicial.