Prisión sin fianza para la madre acusada de arrojar a su bebé a un contenedor de basura en Madrid
ESPAÑA
Se trata de una mujer de 37 años de edad y de nacionalidad colombiana con otro tres hijos
16 jul 2015 . Actualizado a las 21:16 h.La Guardia Civil ha detenido este jueves a la madre del bebé que fue encontrado el miércoles en un contenedor de basura soterrado en el municipio madrileño de Mejorada del Campo. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Coslada (Madrid), en funciones de guardia, acordó posteriormente el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Catalina, colombiana de 37 años que lleva varios años en España.
La mujer negó en un principio los hechos, aunque finalmente acabó reconociéndolos. Tiene otros tres hijos más, 4, 5 y 11 años, con los que vivía en las proximidades del contenedor donde arrojó al bebé. Había ocultado a todo el mundo el embarazo de su cuarto hijo, del que finalmente su marido se enteró hace quince días. Ella dijo que iba al hospital porque se encontraba mal, pero al tardar en volver a casa, él fue al centro sanitario, donde le dijeron que su mujer estaba dando a luz.
El marido se enfadó por este motivo y la relación no ha sido muy buena durante los últimos quince días, aunque el bebé ha permanecido en la vivienda familiar, con ambos padres y bien cuidado, según las fuentes. Sin embargo, por motivos que se no están claros, la mujer arrojó al bebé a un contenedor cercano a su piso, presuntamente con la intención de que muriese porque se trata de un sistema soterrado y lo introdujo dentro de una bolsa y de una mochila, en la que también metió un biberón y un chupete. Un vecino que paseaba oyó el llanto, avisó a la Guardia Civil y finalmente fue rescatado e ingresado en el Hospital del Henares en buen estado.
Fuentes policiales han explicado que han podido dar con la madre por los enseres que había dentro de la mochila en la que se encontró al bebé. Tras revisar los niños que habían nacido recientemente dieron con el pequeño, que nació el pasado 30 de junio.
Programa de acogimiento
Una vez que reciba el alta en el hospital donde permanece ingresado, el bebé será llevado previsiblemente a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia, como marca el protocolo de actuación en estos casos. Este protocolo indica que cuando un bebé o un menor de edad es encontrado en situación de abandono el primer paso es atenderlo de urgencia en los servicios médicos correspondientes, según ha señalado a Efe la consejería de Políticas Sociales y Familia.
Desde la consejería han informado de que ya se han puesto en contacto por fax con el hospital de Henares, donde está ingresado el bebé, y el centro le ha informado de que el recién nacido está «sano».
Una vez «atendido, estabilizado y descartadas situaciones de riesgo vital», lo normal es que el propio hospital, a través de la trabajadora social, remita un informe al Área de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid, con una breve descripción de los hechos y el informe médico.
Según la consejería, este informe permite asumir una medida de protección provisional de tutela para que, en el momento del alta hospitalaria, el menor pueda ser recogido y trasladado a una residencia o a una familia del programa de acogimientos de urgencia, como marca el protocolo.
Hallado por dos agentes de la Guardia Civil
Dos agentes de la Guardia Civil hallaron al recién nacido en el interior de un contenedor de basura soterrado en Mejorada del Campo, desde donde lo trasladaron al Hospital del Henares (Coslada). El bebé, de entre una semana y diez días, se encontraba «cuidado y bien de peso», tenía restos de leche aunque estaba limpio y no presentaba lesiones físicas en el momento del hallazgo, han confirmado a Efe fuentes sanitarias.