En los próximos días, las bases podrán pronunciarse sobre la decisión de presentarse con su marca a las elecciones generales o junto a otras formaciones
17 jul 2015 . Actualizado a las 16:57 h.Podemos celebrará en los próximos días una consulta a sus bases sobre la política de alianzas de la formación con vistas a las elecciones generales. Así lo anunció el partido de Pablo Iglesias en Twitter esta mañana.
Podemos ha decidido celebrar una consulta en los próximos días sobre su política de alianzas. #ReferéndumPodemos
? PODEMOS (@ahorapodemos) julio 17, 2015
El anuncio se produce después de que el líder de la formación, Pablo Iglesias, haya defendido durante las últimas semanas con insistencia que Podemos concurriría con su marca a las elecciones generales. Descartaba una alianza de izquierdas y únicamente contemplaba la opción de incorporar a su lista representantes de otras fuerzas.
Esta decisión no fue bien recibido entre otros grupos que aspiraban a confluir en una plataforma de izquierdas. Tal es así que, con el impulso de IU, algunas de ellas han formado Ahora en Común.
El debate también alcanza a Galicia, donde Podemos rechazó la propuesta de un grupo de formaciones, sobre todo nacionalistas, de incorporarse a una plataforma gallega. La respuesta de Pablo Iglesias fue que representantes de estas fuerzas de izquierda podrían incorporarse a su lista, pero siempre bajo la marca Podemos. Anova, BNG, Marea Atlántica, Ferrol en Común o Compostela Aberta ya expresaron su rechazo a esta opción. Por contra, el alcalde de A Coruña manifestó sus simpatías hacia Ahora en Común mientras que Jorge Suárez, alcalde de Ferrol y líder de Ferrol en Común, se incorporó a esta plataforma.
La consulta a las bases deberá determinar ahora si Podemos cede protagonismo y se integra en una plataforma más amplia o si por el contrario opta por seguir su camino en solitario.