El ministro del Interior dice que se reunió con Rato porque este estaba preocupado por su seguridad

EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Jorge Fernández Díaz responde desde las 9.30 a las preguntas de la oposición por su reunión con el vicepresidente

14 ago 2015 . Actualizado a las 23:35 h.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparece en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la reunión que mantuvo durante una hora el pasado 29 de julio con el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia.

El ministro lleva desde las 9.30 dando cuenta de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita al tratarse de una persona investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En la comparecencia, Jorge Fernández Díaz ha desvelado que se reunió con Rato porque éste le expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia, ya que recibe amenazas y ofensas, verbales y en las redes sociales.Según el ministro, el temor del exvicepresidente ha crecido por la retirada de los servicios de protección policial, escolta, que tenía.

Fernández Díaz ofrece sus explicaciones después de que el PSOE haya presentado una denuncia ante la Fiscalía contra el ministro por posibles delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Ante esta iniciativa, el titular de Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias.

El titular de Interior ha asegurado que por «discreción y prudencia» no publicitó la reunión que mantuvo en su despacho, aunque estaba en sus agenda oficial privada, lo que no significa que fuera una reunión «particular».

Por otra parte, Fernández Díaz ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enteró por la prensa de la reunión con Rodrigo Rato en la sede de su Ministerio y que una vez publicada la noticia de la entrevista, fue él quien llamó al jefe del Ejecutivo para explicarle las circunstancias del encuentro que «no tiene más secreto».

«Yo he hablado de esa visita (con Rajoy) por primera vez el día que salió publicada en los medios, el pasado sábado, y le llame yo para explicarle porque no me llamó él para pedirme explicaciones, sino yo para explicarle lo sucedido. El señor Rajoy supo de es encuentro el día 8 de agosto cuando salió publicado», ha dicho el ministro.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en su segunda intervención en la Comisión de Interior del Congreso para dar explicaciones sobre esa reunión, incluida en su agenda privada, que no particular, del pasado 29 de julio y a la que siguió otra con el presidente del Ateneo, Enrique Tierno.

Fernández Díaz se enfrenta a duras críticas de la mayor parte de los partidos de la oposición en una comparecencia a petición propia, pero que se produce después de que la pidieran el PSOE, la Izquierda Plural, Convergencia y UPyD.

Además, dirigentes de UPyD, Geroa Bai, ERC han llegado a pedir la dimisión del ministro, al igual que partidos extraparlamentarios como Podemos o Ciudadanos, mientras que los socialistas han sugerido al responsable de Interior un «autocese».