Los yihadistas detenidos pretendían sembrar el terror desde Melilla

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Zipi | EFE

Los arrestados, trece en Marruecos y uno en Madrid, captaban terroristas

26 ago 2015 . Actualizado a las 22:51 h.

Una operación policial conjunta de los servicios de información de España y Marruecos permitió la detención, a primera hora de la mañana de ayer, de 14 personas relacionados presuntamente con una red yihadista de captación y adoctrinamiento de jóvenes. El objetivo final era enviar combatientes a Siria e Irak, a través de la frontera turca, en cuyos territorios de unos 95.000 kilómetros cuadrados -similar a Castilla y León- se asienta el Daesh (Organización del Estado Islámico).

El grupo desarticulado trataba además de generar un clima de «psicosis e inestabilidad» en los países de origen y de residencia imitando las acciones de Daesh, según comunicó el Ministerio del Interior. Asimismo, buscaba asentar su actividad de reclutamiento y terror en Melilla, donde tenían «fuertes vínculos sociales y laborales» varios de los detenidos, entre ellos el líder de la célula marroquí, señalaron fuentes de la investigación. La ciudad autónoma, sobre todo determinados barrios en donde se combina el cóctel de desempleo, fracaso escolar y desestructuración familiar, sigue siendo un punto caliente para sembrar el radicalismo islamista. De ahí la fijación de los cabecillas de estas redes para extender sus tentáculos allí.

El grueso de la operación de ayer se desarrolló en ciudades del norte de Marruecos próximas a Melilla, como Nador, Alhucemas y Driouech, donde la Dirección General de la Vigilancia del Territorio marroquí (DGST), el servicio secreto interior, detuvo a siete personas. En Fez, también al norte, hubo cinco arrestados y uno más en Casablanca. Uno de ellos cumplió condena por la ley antiterrorista marroquí.

No es la primera vez que la DGST lleva a cabo operaciones antiterroristas en estas ciudades o en centros de reclutamiento y radicalización como el de Castillejos, población cercana a Ceuta. En los últimos meses se percibe desde España una mayor presión policial del país vecino contra este fenómeno. Un dato que demuestra la preocupación del Gobierno marroquí por el incremento de las células yihadistas que colaboran con el Daesh. Según su policía, han partido 1.350 voluntarios marroquíes para la yihad, de los que 286 habrían muerto en combate.

Regentaba un locutorio

El única detenido en España de momento, ya que la operación sigue abierta, se produjo en la localidad madrileña de San Martín de la Vega. Se trata de un residente marroquí, de unos 30 años, padre de dos hijos menores que regentaba un locutorio e instalaba antenas parabólicas.

El negocios se encuentra a muy pocos metros de su domicilio, donde la Policía Nacional registró la casa durante varias horas y se llevaron una decena de maletas, mochilas, un ordenador y dos cajas de cartón. Después se dirigieron al locutorio junto al detenido, al que algunos vecinos le increparon al grito de «¡asesino!». Éstos explicaron que parecía «una persona normal, que iba con sus hijos a todas partes» y acudía al rezo con asiduidad, aunque su mujer «siempre iba tapada y solo mostraba los ojos».

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó en el Congreso, donde acudió al debate de los Presupuestos, la importancia de la cooperación entre ambos servicios policiales y recordó que se trata de un terrorismo deslocalizado que utiliza las redes sociales. El departamento del Interior marroquí afirmó en una nota que se demuestra que el Daesh «está determinado a atentar contra los intereses de Marruecos y el resto de países».

Más de 600 personas han sido capturadas desde los atentados del 11M

Un total de 606 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas o en colaboración con otras policías por su supuesta vinculación con el terrorismo yihadista, en 144 operaciones llevadas a cabo desde los atentados de Madrid del 11 de marzo del 2004, hace más de once años.

De los arrestados, 576 lo fueron en España en 132 operaciones policiales y 30 en otros países en una docena de intervenciones. Los datos del Ministerio del Interior reflejan también que, de todos los detenidos, 112 (algo más del 18 %) han sido arrestados en España en la actual legislatura, que comenzó el 13 de diciembre del 2011, mientras que otros 30 lo fueron en otros países.

Desde el 11-M, el año con más detenidos fue el 2005, con un total de 92, por delante de los 62 del 2008 y los 59 del 2006, mientras que el 2012 arroja la cifra más baja del período, con 8.

Desde el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo de París, el 8 de enero pasado, la cifra de arrestados en lo que va de año es de 45, si se suma la captura de ayer en San Martín de la Vega. Interior afirma que 126 combatientes nacionales o residentes se han desplazado desde territorio español a zonas de conflicto para luchar con el Daesh, de los que al menos 25 han muerto. Uno de los terroristas retornados, que se han convertido en uno de los grandes quebradores de cabeza de las fuerzas de seguridad, es Ayoub el Khazanni, acusado de haber intentado atentar el pasado fin de semana en un tren francés que circulaba entre Amsterdam y París.