Susana Díaz insiste en revisar el cupo vasco y provoca las críticas en el PSE
ESPAÑA
Las voces de alarma empiezan a oírse en el PSE, que no afronta las elecciones en las mejores condiciones y teme que las críticas a un modelo incuestionable allí sean su puntilla definitiva
08 oct 2015 . Actualizado a las 18:54 h.No ha salido aun del incómodo debate sobre cómo debería denominarse a Cataluña si se reforma la Constitución y el PSOE ya se ha enredado en otro de esos asuntos espinosos en los que difícilmente se puede contentar a todos: el de si es justo o no el resultado que arrojan el concierto vasco y el convenio navarro, dos sistemas de financiación diferenciados del general.
Las voces de alarma empiezan a oírse en el PSE, que no afronta las próximas elecciones generales en las mejores condiciones y teme que las críticas a la aplicación de un modelo incuestionable en el País Vasco sean su puntilla definitiva. «Demasiados responsables políticos se reafirman atacando a otras comunidades y eso es un desastre», reprocha un importante dirigente, molesto por las exigencias de una revisión lanzadas en los últimos días por la andaluza Susana Díaz, pero también por el valenciano Ximo Puig.
En realidad, el primero en abrir la espita, la semana pasada, fue el propio Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE dejó claro que no está en cuestión la existencia del régimen especial en sí, sino la fórmula empleada para calcular cuánto deben aportar vascos y navarros en compensación por los servicios que reciben del Estado. Sin embargo, es Díaz quien se ha mostrado más contundente al hablar de «desequilibrio». El debate no es nuevo. Lo abrió ya el PSC cuando el PSOE preparaba la propuesta de reforma constitucional después aprobada en Granada, pero había quedado aparcado hasta ahora. Los socialistas vascos cuestionan la oportunidad de abrirlo ahora.