El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado que el PP ha convertido el Congreso en «un escenario electoral»
14 oct 2015 . Actualizado a las 17:37 h.El portavoz del Grupo Socialista del Congreso, Antonio Hernando, ha cargado contra el PP por haber hecho «un acto electoral» en el Congreso de los Diputados, y utilizando a sus medios, y le ha avisado de que el «balance» de su legislatura no es el que ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sino el del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha dicho que «hay muchos dirigentes del PP que están avergonzados de pertenecer al PP».
En declaraciones a los periodistas, Hernando ha denunciado que el PP ha convertido el Congreso en un «escenario electoral, con carteles y con una barra para tomar canapés y con un grifo de cerveza», algo que no es «habitual». Como tampoco lo es, ha añadido, que «se utilice la señal institucional del Congreso y el canal interno para emitir una acto de estas características, que es un acto electoral».
Pero, más allá de esto, Hernando ha ido «al fondo» del acto que ha reunido a los diputados del PP y en el que la número dos del Gobierno ha hecho «un balance de la legislatura». A su juicio, Sáenz de Santamaría tiene un «problema» y es que ese «balance» lo ha hecho Montoro en el diario El Mundo diciendo que «hay muchos dirigentes que están avergonzados de pertenecer al PP». En opinión del portavoz socialista, el ministro de Hacienda ha dicho lo que «escucha» tanto en Génova como en el Congreso: que hay responsables de su partido que «se sienten avergonzados de las políticas del PP». «Ése es el balance de la legislatura, señora Sáenz de Santamaría, que muchos dirigentes de su partido están avergonzados de pertenecer a su partido», ha remachado. Y, a su juicio, lo están «por los recortes, por las mentiras, porque no han luchado contra la corrupción, por la ley mordaza, por todas esas medidas que han hecho sufrir a la ciudadanía».
Además, Hernando ha criticado duramente el vídeo con el que los populares han querido defender su gestión, a través de una metáfora en la que comparan a España con una enferma a la que han logrado salvar.
Usan la sanidad que han descuartizado
El socialista les ha reprochado que recurran a la Sanidad, cuando la «han descuartizado», como si fueran «los médicos que intentasen salvar» al país, cuando «lo que han hecho ha sido meter en el túnel del tiempo».
Dicho esto, Hernando ha tirado de ironía al asegurar que entiende que los dirigentes hayan «querido relajarse un poco», después de una «legislatura lamentable» y «un día triste», en el que «los ministros han perdido los nervios» en la sesión de control». Por eso, ha apuntado, han «terminado en un mitin electoral» en el que han pedido «unas cervezas y unos vinos».