Un estudio analiza aspectos del funcionamiento interno de los partidos para comprobar que ninguno cumple con las normas requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña
03 nov 2015 . Actualizado a las 18:22 h.La iniciativa ciudadana +Democracia ha presentado su Primer Ránking de Calidad Democrática de los partidos políticos españoles, un trabajo de investigación que pretende mostrar los aspectos del funcionamiento interno de los partidos. Desarrollado por José Antonio Gómez Yañez, profesor de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y con la colaboración del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos Manuel Villoria, el informe destaca la baja calidad democrática de los partidos políticos españoles, en comparación con las normas de funcionamiento requeridas en países como Alemania o Gran Bretaña.
Es más, según este estudio, tan solo dos formaciones aprobarían el examen de calidad. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Podemos, obtendrían 5,7 y 5,5 puntos de valoración global sobre 10. Una puntuación que obtendrían después de analizar la información pública sobre 41 indicadores, agrupados y ponderadas en cinco capítulos: democracia interna, sistemas de selección de candidatos, derechos de los afiliados y su protección, información pública sobre el partido y publicidad de los códigos éticos.
No pueden presumir de encontrarse en la misma situación los dos partidos mayoritarios actualmente. PSOE y PP, con un 4,3 y un 2,3 respectivamente, obtienen un rotundo suspenso. Los socialistas solo son aprobados en materia de información pública, mientras que los populares lideran el ránking -pero por la cola- junto con Unió (UDC) y sus antiguos socios de coalición, Convergents (CDC).
Son muchas las deficiencias detectadas entre los partidos, pero hay algunas que destacan sobre otras. Es el caso de la demora en la convocatoria de Congresos, la escasa convocatoria de reuniones internas de rendición de cuentas, la falta de mecanismos de protección de los derechos de los afiliados, o los limitados procedimientos de participación democrática de los mismos en la selección de responsables orgánicos y candidatos electorales. Además, según el estudio de +Democracia, todos los partidos disponen de una declaración de derechos de afiliados, pero solamente UPyD, ICV y BNG reconocen el derecho de sus afiliados a la discrepancia. El PNV, Unió y Convergencia son los únicos partidos que tienen una figura asimilable al «defensor del afiliado».
Los aspectos en los que mejor se mueven los partidos son en materia de información pública sobre sus documentos clave, es decir, cosas como resoluciones o programas electorales. Sin embargo, los investigadores destacan que no existe cultura de rendición de cuentas sobre el grado de cumplimiento de estos compromisos. Y es que si bien es cierto que la información pública sobre la financiación y gastos de los partidos empieza a formar parte de la estrategia política, lo cierto es que todavía queda mucho camino para llegar a los estándares europeos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Con estos aspectos analizados, en tercera posición, después de Podemos y BNG, se sitúa Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que con un 4,8 es el primer suspenso de la lista. Le siguen muy de cerca, con un 4,3, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y el PSOE. Esquerra Republicana (ERC) se coloca en séptima posición con un 4,1. Ciudadanos y UPyD, ambas con un cuatro «pelado», se sitúan en el centro de la tabla.
Izquierda Unida abre el bloque de los suspensos con menos de un cuatro. Ellos, junto con Coalición Canaria se conforman con un 3,8, mientras que el PNV baja hasta el 3,5.
CDC, el PP y UDC, se quedan con un dos y cierran la tabla.