El segundo gran pinchazo de Podemos

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

CESAR QUIAN

El partido de Pablo Iglesias hace un año era tercero y amenazaba al PSOE. Llegó a ser segundo antes de desplomarse y ahora es cuarto

05 nov 2015 . Actualizado a las 13:54 h.

Podemos sale malherido tras la publicación de la última encuesta del CIS. El pasado 14 de julio irrumpía como la tercera fuerza con una estimación de voto del 15,2 %. Tres meses más tarde sus números crecían para pisar los talones al PSOE, con un 23,5 %, a tan solo cuatro décimas de los socialistas. La formación morada afianzó su fuerza en enero del 2015, llegando a adelantar al partido de Pedro Sánchez hasta convertirse en la segunda fuerza, pero parece que ahí tocó techo. En los tres últimos barómetros publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas los de Pablo Iglesias se desinflan. En abril del 2015 experimentaron su mayor caída. A un mes de las municipales, parece que sus políticas de pactos y cierta indefinición le pasó factura, perdiendo el 7,4 % de sus posibles votantes y volviendo a ocupar el tercer escalón. Siguió cayendo en julio, hasta el 15,7 %. Y en esta última estimación ha sufrido un buen batacazo dejándose cinco puntos, pasando a ser la cuarta fuerza política en intención de voto, por detrás de la emergente Ciudadanos.

A poco más de un mes de las elecciones, que tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre, el partido encabezado por Pablo Iglesias tratará de cortar la hemorragia. El secretario general de la formación abandonó recientemente su escaño en Bruselas, en el Europarlamento, para dedicarse plenamente a la campaña de las generales. Iglesias está de vuelta en España y recientemente ha retomado su participación activa en los programas de televisión, una de las fórmulas con las que lograron crecer con tanta fuerza en el pasado. Tratando de centrar a la formación en el espectro político, ayer mismo anunciaban la incorporación de Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que será candidato al Congreso por Zaragoza.