Una jueza acepta una demanda contra Carmena por insolvencia punible

Colpisa MADRID

ESPAÑA

Manos Limpias acusa a la alcaldesa de Madrid y a su marido de delitos contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La titular del Juzgado número 6 de Segovia admitió a trámite una querella que el sindicato Manos Limpias presentó contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su marido, Eduardo Leira, por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible. Al mismo tiempo se inhibió a favor de un juzgado de Madrid, al entender que es la ciudad donde se habrían desarrollado los hechos denunciados y no en Segovia, donde Manos Limpias sostenía que se había realizado la separación de bienes del matrimonio que habría dado lugar a un alzamiento de bienes.

En síntesis, la querella del sindicato sostiene que Leiva, dueño de la empresa i3 Consultores S.A., dedicada a la prestación de servicios técnicos de ingeniería, arquitectura y urbanismo, puso a nombre de su esposa buena parte de su patrimonio para no hacer frente a la quiebra de su firma ni a los cuatro trabajadores que tenía. Por ello, Manos Limpias considera «cooperadora necesaria» del delito de alzamiento a la alcaldesa.

Transmisión de bienes

El colectivo denunciante afirma que en los meses de la quiebra de la empresa, Leira transmitió, entre otros bienes, a su esposa, una finca en El Espinar (Segovia) y las oficinas de i3 Consultores, que eran patrimonio privativo de Leira. Y todo ello, sostiene la demanda, por un precio por debajo de su valor de mercado. Unos hechos que, según Manos Limpias, conducen a pensar en un «presunto comportamiento dirigido a crear una situación de insolvencia en torno al señor Leira».