Pablo Iglesias ha asegurado que comparte con el Rey el mensaje de que «España es diversa y plural»
25 dic 2015 . Actualizado a las 14:07 h.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de «histórico y esencial» el discurso difundido ayer por el Rey y ha reclamado el ejemplo de «los padres constituyentes» para superar los retos que se le presentan a España. Cospedal ha valorado el discurso porque «son históricos los días que atraviesa nuestro país» y porque el Rey «no solo habló de presente, sino también de futuro». «La unidad, el consenso y la estabilidad son pilares básicos de nuestra democracia, y el Rey lo destacó muy bien al afirmar que nuestro camino es el del entendimiento y la concordia», ha declarado antes de recordar la Transición y el período constituyente como referencia para el futuro inmediato del país. «Es el momento de seguir el ejemplo de los padres constituyentes y salvar, como hicieron ellos, los obstáculos que tenemos por delante. Mayores eran los retos que ellos tenían. Podemos hacerlo», ha dicho Cospedal.
El Rey reivindicó ayer en su discurso el «diálogo, las reformas democráticas, la unión y la responsabilidad» en esta nueva etapa de la democracia española e hizo un llamamiento a la concertación entre partidos en beneficio del interés general. Además, instó a fortalecer la unidad de España y defendió los servicios públicos esenciales y la creación de empleo digno. «Una vez más pudimos comprobar cómo es un monarca que conoce perfectamente a su país y los anhelos y retos que tienen los españoles y nuestra nación», ha señalado respecto de esas palabras Cospedal, quien ha hecho hoy una breve comparecencia en la sede del PP para comentar el discurso difundido ayer por el Rey. «Respetar el orden constitucional es defender nuestra convivencia democrática, aprobada por todos los españoles, nuestros derechos y libertades y nuestra identidad territorial», ha señalado antes de añadir que «España es país fuerte, porque se sostiene en un proyecto común basado en la unidad y en que la soberanía nos pertenece a todos y cada uno de los españoles». Además ha puesto en valor el desarrollo económico, la creación de empleo y una posición fuerte en Europa, entre otros puntos, como claves del futuro de nuestro país.
El apoyo del PSOE
En similares términos se expresó también el PSOE. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado el discurso de «adecuado y oportuno», ya que puso en valor que España es «un gran país», en el que «cabemos todos y que construimos entre todos». En rueda de prensa, afirmó que desde el PSOE se comparte la importancia que se destacó por parte del monarca en el respeto a la ley, al orden constitucional y a las normas de convivencia, y el hecho de que «nadie puede saltárselas o ignorarlas». Asimismo, coincidió también en que el compromiso con el interés general es la «prioridad absoluta» en estos momentos después de las elecciones del pasado 20 de diciembre y en que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es «a través del diálogo».
El dirigente del PSOE se mostró «muy de acuerdo» en la apelación del Rey a la necesidad de que la recuperación económica «sea para todos, con empleos dignos, salarios justos», así como en el hecho de se recuperen derechos y servicios y se refuercen, «como son la sanidad y la educación, y luchemos contra la creciente desigualdad». Hernando, que valoró también la llamada a que España «tenga voz propia en el corazón de la Unión Europa, indicó que recuperar la ilusión de un proyecto de vida en común para quienes han perdido su empleo o su vivienda, para los que no pueden llegar a fin de mes dignamente o se han tenido que marchar de España »es la prioridad absoluta de todos y, desde luego, de los socialistas«.
Rivera apoya la necesidad de diálogo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que comparte con el Rey Felipe VI la necesidad de diálogo y de reformas democráticas en España, así como de unión y responsabilidad de los políticos de cara a la formación del próximo Gobierno. «Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española», ha escrito Rivera en Twitter.
Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española.
? Albert Rivera (@Albert_Rivera) diciembre 24, 2015
El Rey Felipe VI ha pedido a los partidos políticos que demuestren «voluntad de entendimiento» y piensen «ante todo, en España y el interés general de los españoles», porque ésa es la prioridad que nos debe importar «a todos» en la actualidad.
En su Discurso de Navidad -su primera intervención tras las elecciones del 20-D-- el monarca, que debe proponer formalmente al candidato encargado de formar Gobierno, animó a las fuerzas que han obtenido representación en el Parlamento a que hagan política basándose en el diálogo, la concertación y el compromiso, con el fin de «tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos», porque así lo exige la «pluralidad política» expresada en las urnas.
Pablo Iglesias comparte la idea de que España es «diversa y plural»
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el Rey el mensaje de que «España es diversa y plural», aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de «paro, desigualdad» y «corrupción». «Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción», comentó Iglesias en Twitter.
Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción. Bonita corbata ?
? Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) diciembre 24, 2015
Asimismo, el líder de Podemos felicitó al rey Felipe VI por su «bonita corbata», de un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.
También se refirió al discurso el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas. Explicó que entiende que el rey Felipe VI defienda la unidad de España, pero le gustaría «notar más sensibilidad hacia los derechos de los catalanes», que estos defienden «tozudamente en cada una de las elecciones». Mas ha encabezado la delegación de la Generalitat que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.
En declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral, Mas ha señalado respecto al mensaje navideño de Felipe VI: «Estoy de acuerdo con la apelación al diálogo, al pacto y a la concordia, pero no estoy de acuerdo con la visión de que la voluntad de unos pocos (Cataluña) pretenda imponerse a la decisión de muchos (España)». «No se trata de eso, se trata de respetar los derechos fundamentales de Cataluña. No tenemos fuerza para imponernos, pero tenemos fuerza para hacernos respetar. No puede ser que la mayoría utilice sus fuerzas para ahogar los anhelos de la minoría», ha agregado.
Mas ha considerado que «el problema es que España no reconoce la realidad plurinacional» y que «el espíritu de concordia del que habla el Rey se debería utilizar en favor de esto, de defender los derechos democráticos y nacionales de los catalanes». «Apelamos a ese espíritu de diálogo para ser escuchados y poder llegar a acuerdos», ha recalcado por último el presidente de la Generalitat en funciones
La CUP: «Ni lo tenemos ni lo queremos»
El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha afirmado este viernes que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita. «Ni lo tenemos ni queremos ni los necesitamos», ha escrito Fernàndez en su cuenta de la red social Twitter.
Ni en tenim ni en volem ni en necessitem. #PPCCNoTenimRei #perlarepublica
? David Fernàndez #CUP (@HiginiaRoig) diciembre 24, 2015
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha afirmado hoy que el mensaje de Navidad del Rey tuvo «un guión decepcionante», al apelar «únicamente a la unidad de España». Rull ha encabezado la delegación de CDC que ha hecho una ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.
En declaraciones a la prensa tras la ofrenda floral, Rull se ha referido al mensaje navideño del Rey y ha considerado que, más que apelar únicamente a la unidad de España, «sería más propio de un país más moderno apelar a valores universales como la democracia, la libertad y las urnas».
También muy crítica ha sido la presidenta del Parlament de Cataluña, que considera que Felipe VI hizo el mensaje que le corresponde y que «está en la línea de la monarquía que es uninacional y unilingüísitica, y a favor de la unidad de España».