Así es el programa de gobierno que Pablo Iglesias la he ofrecido a Pedro Sánchez
15 feb 2016 . Actualizado a las 20:41 h.El documento «Bases políticas para un gobierno estable y con garantías» ya está sobre la mesa de Pedro Sánchez, 98 folios en los que Podemos, En Marea y En Comú Podem han recogido sus propuestas y exigencias para formar un Gobierno de coalición. Estas son sus principales claves:
Referéndum en Cataluña
La oferta de Pablo Iglesias reclama como «imprescindible» la convocatoria de un referéndum en Cataluña «que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político». Argumenta que tal consulta está amparada por el artículo 92 de la Constitución y que se trata de la única salida capaz de desbloquear la situación y de una opción que genera un amplio consenso entre los ciudadanos catalanes, con independencia de su posición al respecto. Matiza que la pregunta debería ser, eso sí, única y clara.
15 ministerios
La «apuesta por el cambio» de Podemos implica una reestructuración ministerial. Pablo Iglesias sugiere 15 ministerios: se recuperarían los de Igualdad, Medio Ambiente y Cultura y se crearía uno nuevo de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo.
El Ministerio de Plurinacionalidad -cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech- estaría encaminado a impulsar el referéndum en Cataluña, pero también atender al modelo general de financiación de los municipios y las comunidades.
El Ministerio de Igualdad contaría con una secretaría de Estado de Igualdad y con otra centrada en la Lucha contra la Violencia de Género. La cartera de Medio Ambiente estaría estructurada en una secretaría de Estado homónima y la de Educación, en cuatro: Educación, I+D+i, Juventud e Infancia.
Vicepresidencia
En esta nueva estructura del gobierno, Pablo Iglesias asumiría la Vicepresidencia. Vinculada directamente a ella estarían una nueva secretaría de estado para luchar contra la corrupción y el crimen organizado y la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno, también de nueva creación. El líder de Podemos sería, por tanto, responsable de ambos organismos, de las relaciones con las Cortes, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Boletín Oficial del Estado (BOE) -órganos actualmente ya adscritos a este cargo-.
Las funciones de la Vicepresidencia serán, reza el texto, «garantizar los derechos sociales de la ciudadanía, luchar intensa y decididamente contra la corrupción con todos los mecanismos del Estado de derecho, regenerar las instituciones y democratizar las estructuras del Estado».
Política económica
La oferta de Podemos parte de la base de abandonar definitivamente las políticas de austeridad fiscal, de suavizar los objetivos de reducción del déficit fijados por la UE y de aumentar el gasto público.
La formación que lidera Pablo Iglesias considera necesario un calendario de reducción del déficit «realista y coherente con las necesidades de crecimiento, creación de empleo, atención de los servicios sociales e inversión pública». Según esta hoja de ruta, en el 2019, el déficit se situaría en 2,2 %, cuando la UE fija para ese año la estabilidad presupuestaria. El PSOE también defiende la renegociación con Bruselas, pero la meta que se marca en el 2019 es dejar el déficit en el 1 %.
El otro gran pilar del documento es la aprobación de un plan de bienestar social y modernización económica, que Podemos ya defendió durante la campaña electoral y que supondría un incremento del gasto de 96.000 millones en los próximos cuatro años. Entre el 2016 y el 2017 se destinarían 48.000 millones a revertir los recortes en los servicios sociales, sufragar una renta garantizada e iniciar la transformación del modelo económico. La segunda fase del plan (2018-2019) aumentaría el gasto en otros 48.000 millones, repartidos en sanidad y educación, protección social y transición energética.
Frente a las exigencia de la UE, Podemos rechaza reducir el gasto total del Estado que ya está presupuestado para este año, en especial, el de los servicios públicos. El Gobierno también presentaría una propuesta de créditos extraordinarios para atender las prioridades sociales de este año, en especial, para financiar un programa de renta garantizada dirigido a eliminar la pobreza, que tendría similitudes al ingreso mínimo vital que plantean los socialistas.
Podemos y PSOE coinciden también en acometer una profunda reforma fiscal para aumentar los ingresos del Estado, si bien los socialistas no han detallado aún hasta dónde estarían dispuestos a llegar. La formación morada cree que hasta el 2019, los ingresos públicos podrían aumentar en 69.7000 millones. De ellos, 40.000 millones procederían de elevar los impuestos a las personas con más renta y patrimonio, de la reforma del impuesto de sociedades, de la lucha contra el fraude fiscal y de la reordenación del IVA.
Podemos se reafirma en que promoverá la reestructuración de la deuda que la UE prestó en el 2012 al sector financiero español para su rescate. En la devolución de los 60.000 millones prestados a España, participarían los bancos beneficiados a través de «un impuesto de solidaridad transitorio». Remarca, además, su objetivo de crear una «potente y eficaz» banca pública a partir de las entidades ya nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum y del ICO.
Empleo
El texto defiende derogar la reforma laboral del PP, pero también la que llevó a cabo José Luis Rodríguez Zapatero, aspecto este último en el que chocaría con el PSOE, y plantea medidas para reducir la contratación temporal y modificar la actual regulación del despido. El salario mínimo interprofesional se elevaría de forma gradual hasta alcanzar los 800 euros al final del 2017 y 950 a final de la legislatura, cifras similares a las que propone el PSOE.
Pensiones
Podemos pretende que el aumento de gasto en pensiones al que tenga que hacer frente la Seguridad Social, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, se financie con cargo a impuestos, en lugar de a cotizaciones. La propuesta de gobierno de Pablo Iglesias incluye «promover un sistema de pensiones de calidad», lo que pasaría por «introducir progresivamente» la financiación por vía impositiva, tanto para las pensiones de orfandad y viudedad como para «el incremento del gasto derivado del aumento en la esperanza de vida», aunque no se precisa cuánto podría suponer este cambio. Aumentar el importe de las pensiones no contributivas hasta el salario mínimo y establecer la edad de jubilación en los 65 años son otras de sus propuestas en esta materia.
Educación
Insiste el documento en la promoción de la educación «pública, laica y de calidad» como «eje vertebrador» del sistema de enseñanza e indica que se seguirá financiando con fondos públicos la red concertada, pero solo «en los casos que sea necesario por insuficiencia de la oferta de la pública». Sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la formación morada vuelve a plantear su derogación, algo que el PSOE deja en la paralización del calendario de aplicación de la LOMCE para evitar un «vacío legal» mientras se consensúa otro marco legal. Podemos, según indica el texto, quiere que se abra un «amplio» debate para formular una nueva ley educativa que cuente con el «mayor respaldo posible».
La disminución de los alumnos por aula en todas las etapas educativas y el aumento de la tasa de reposición del profesorado «nunca inferior al 100 %» de forma «inmediata» son otras de las propuestas, junto con la promoción de un pacto estatal por la Ciencia y la Innovación o la aprobación de un nuevo estatuto del PDI que contemple la reinserción de jóvenes científicos.
Igualdad y violencia
En materia de igualdad, Podemos propone en su documento el aumento del actual permiso de paternidad hasta igualarlo con el de maternidad, ayudas específicas a las familias monoparentales y un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años y en riesgo de exclusión social.
Plantea, además, la modificación de la Ley Integral de Violencia de Género y asegurar una partida de 77 millones de euros, como mínimo, a lucha contra la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supondría triplicar lo presupuestado por el actual Gobierno para el 2016, que es de 25,2 millones. Asimismo, quiere garantizar una alternativa habitacional apara las víctimas y sus hijos en un plazo de 30 días y sin necesidad de denuncia previa.
En cuanto al aborto, el programa propone asegurar su cobertura en el sistema público de salud para todas las mujeres, incluidas las jóvenes. También pretende Podemos que el acceso a la reproducción asistida se garantice a todas las mujeres en el sistema nacional de salud e impulsar una ley contra la discriminación por motivos de identidad de género y orientación sexual.
En materia de Infancia, la formación de Pablo Iglesias despliega un paquete de medidas urgentes contra la pobreza de este colectivo, además de un pacto de Estado por la infancia y adolescencia que «blinde sus derechos». Propone una Ley de Protección Integral contra la Violencia a la Infancia y la Adolescencia que aborde las diferentes formas de violencia contra estos colectivos (trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación, desahucios, violencia machista, LGBTfobia) y contemple la creación de un número de atención telefónica gratuito, anónimo y seguro para el menor, similar al existente para la violencia machista (016) como el anunciado recientemente por el Gobierno en funciones.